AS (Valencia)

Silvia Navarro: el ángel guardián de las Guerreras

Lidera a la Selección, que debuta hoy (20:30, TDP) en el Mundial

- ENRIQUE OJEDA

Cambios

“Las nuevas son muy buenas. Soy optimista con esta Selección”

Tiene 38 años, casi 20 más que la más joven de las Guerreras, pero Silvia Navarro es imprescind­ible en la Selección que hoy debuta en el Mundial de balonmano de 2017 frente a Angola. Es la referencia para las nuevas, a las que la portera da su aprobado.

Cuando le preguntan a Silvia Navarro qué no debe faltar en la mochila de una guerrera, ella lo tiene claro: “Garra. Es imprescind­ible para jugar en la Selección de balonmano”. Lo dice desde la perspectiv­a que le da la edad, la más veterana de las Guerreras (Valencia, 1979) en el Mundial, y la tercera del grupo con más partidos internacio­nales: 168, sólo superada por Carmen Martín (200) y Chávez (178).

Asiste a la renovación de España sin mayores incertidum­bres, porque comprueba que “hay compromiso en las chicas que llegan, y calidad e interés. Son muy buenas y están entrando según el plan del nuevo entrenador, Carlos Viver”.

Entre Silvia y Mbengue, la más joven, hay casi 20 años de diferencia, y las dos juegan en el mismo equipo, el Rocasa: “No veo esas diferencia­s, sino el interés, el trabajo, cómo mejoran las nuevas. Este bloque es bueno, tiene calidad y hay que darle tiempo. También existe una gran simbiosis entre veteranas y jóvenes, y eso es un plus para la Selección. Soy muy optimista”.

Hace un año se especuló con el adiós de Silvia, pero ahora mismo nadie lo insinúa: “Me encuentro bien, tanto en la Selección como en mi club, el Rocasa, en el que vamos a luchar por la Liga porque tenemos un equipo competitiv­o. Y con España me ocurre igual, que tengo mucha ayuda, mucha colaboraci­ón de mis compañeras. Llego tan motivada como siempre”.

Hace años que le lleva la contraria a la lógica: una portera de élite de menos de 1,70 metros. Y sobrevive. Además, es la que salva al grupo con sus paradas imposibles. “En esta etapa tengo mucha colaboraci­ón de mis compañeras porque una portera, sin defensa, no es nadie. En la Selección jugamos con muchas combinacio­nes, pero con Eli Chávez (1,92 metros) y Lara González (1,84) en el centro, cuando levantan los brazos me dan la comida masticada, porque ellas van al lado largo y yo sólo tengo que ir al corto”. Lo dice halagando a sus escuderas, restándose méritos, sin querer destacar, pese a que ha sido fundamenta­l en tres de los cuatro grandes éxitos del balonmano femenino español”.

Para este Mundial, en el que las Guerreras debutan hoy contra Angola, no quiere adelantar pronóstico­s: “Lo mejor es ir día a día. Todas las seleccione­s son muy buenas, aunque Noruega sea la mejor de todas. Y España tiene ahora a su bestia particular en Francia, aunque es hora de que eso cambie”. Y lo van a intentar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ADMIRADA. Aunque se esconde de los focos mediáticos, Silvia Navarro es una de las guerreras más admiradas y queridas de España.
ADMIRADA. Aunque se esconde de los focos mediáticos, Silvia Navarro es una de las guerreras más admiradas y queridas de España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain