AS (Valencia)

Batalla de fabricante­s en el inicio del cuarto curso

Hong Kong levanta hoy el telón de la cuarta temporada del campeonato eléctrico de la FIA. Audi defiende corona ante Renault, Jaguar pisa fuerte y se acercan a la competició­n Mercedes y Porsche

- JESÚS BALSEIRO

Audi Es su primera temporada como equipo oficial

Di Grassi Defiende el título que logró en la temporada 2016-17

La electrific­ación llegó hace años a la industria de la automoción y su vertiente deportiva ha convertido al automovili­smo en un verdadero tablero de ajedrez. Porque la Fórmula E es mucho más que el campeonato de la FIA dedicado a los coches eléctricos: es un banco de pruebas para las tecnología­s del futuro que atrae al público, a los pilotos y, por encima de todo, a los grandes fabricante­s.

Por eso hay batalla para posicionar­se a tiempo para cuando la Fórmula E sea dominante.

Audi refuerza su presencia este año y se consolida como escuadra oficial junto al preparador

ABT tras abandonar el Mundial de Resistenci­a. Su jefe

de competició­n, Dieter Gass, asiste a todas las carreras y la casa de Ingolstadt defiende el título conseguido por Di Grassi en la 2016-17. Y Renault e.

Dams, con Buemi como punta de lanza, quiere recuperar la corona antes de despedirse para dejar paso a Nissan, que ocupará esa plaza dentro de su afamado programa de competició­n,

Nismo, a partir del curso 2018-19.

Jaguar empieza ahora su segundo año como escudería oficial reforzando su plantilla con ingenieros de Fórmula 1 y fichando a un piloto de renombre, Nelson Piquet Jr. “Hay que mirar al largo plazo, a los años que vienen. Por eso era el momento correcto para unirme”, justificab­a el brasileño a este medio. Porque sí, la temporada 17-18 que comienza este fin de semana en Hong Kong (primeras dos carreras de un total de 14) es sólo la cuarta de la especialid­ad, pero las marcas vigilan cada paso del certamen. Y actúan.

BMW apoya al equipo Andretti y DS hace lo propio con Virgin.

También Mahindra, gigante indio, sigue subiendo peldaños en la lucha por las victorias con una dupla de nivel, Rosenqvist y Heidfeld. Pero lo más ilusionant­e es lo que viene por delante: Mercedes está acercando a sus pilotos oficiales a la Fórmula E:

Edo Mortara y Maro Engel serán los pilotos de Venturi. Estrellas del GT y el DTM que se reciclan para formarse en los monoplazas eléctricos antes de que aterrice en 2019 la marca de la estrella, que también está infiltrand­o a sus ingenieros desde ya en el campeonato para recoger informació­n antes de entrar. Quieren ganar desde el primer día.

Como Porsche, que aseguró su presencia en 2019 después de dejar el WEC y ya verá a dos de sus pilotos en la competició­n, Neel Jani y André Lotterer con

Dragon Racing y Techeetah, respectiva­mente. Como

McLaren, cuyos ingenieros están presentes desde hace tiempo en las carreras y en los test porque desarrolla­n las baterías de los equipos. La industria mundial del automóvil mira a la FE. Ahora la Fórmula E tiene que responder a esas enormes expectativ­as…

 ??  ?? ROMA. La ‘Ciudad eterna’ se estrena esta temporada 2017-18 en el calendario de la Fórmula E, un impresiona­nte escenario para las carreras urbanas ‘eléctricas’.
ROMA. La ‘Ciudad eterna’ se estrena esta temporada 2017-18 en el calendario de la Fórmula E, un impresiona­nte escenario para las carreras urbanas ‘eléctricas’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain