AS (Valencia)

Este Atlético ya recuerda al campeón de Liga de 2014

El ‘partido a partido’ manda y el equipo es cada vez más fiable

- JESÚS COLINO /

Se ha decretado el estado de optimismo en el Atlético. El batacazo de la Champions se ha dejado atrás, el vestuario se siente capaz de pelear por los tres títulos y los números en Liga ilusionan a la afición, que vuelve a ver en su equipo detalles de aquel campeón en 2014. A un partido de cerrar un año intenso, con la sanción FIFA, la mudanza al Wanda y los altibajos deportivos, hay motivos para la esperanza. El gol de Torres es la última bocanada de optimismo.

Fiabilidad. El equipo está invicto en Liga tras la jornada 16. En octubre se enredó en un tramo de empates, pero ha recuperado síntomas de aquella seña atlética tan temida de que si se pone por delante es infalible. El Betis le hizo una ocasión, el Alavés ni eso. Siete de las diez victorias ligueras han sido por la mínima, cinco de ellas 1-0 (o 0-1). Puro Cholismo.

El estilo. Tema recurrente el de si el Atleti juega bien. Mientras los resultados acompañen, el debate está del lado del Cholo. “El Atleti vive en el alambre, no es el PSG”, decía el míster en L’Equipe. Lo que funcionó en 2014 puede volver a hacerlo ahora: ser un rival incómodo, molesto, al que no le importa blindarse con seis defensas o regalar la posesión. ‘Partido a partido’ sigue siendo el lema, sea ante el Elche, el Alavés o el líder.

Oblak y el muro. Para ahorrar agobios y disgustos, ayuda una muralla casi inabordabl­e. Y ahí están los números. Este Atlético encaja menos goles (siete) que el que ganó la Liga (nueve) y que el del récord de Oblak en la 15-16 (ocho, 18 al final). Todos los zagueros responden, no sólo los habituales, y cuando algo se les escapa allí está el esloveno, para muchos ya el mejor portero del planeta.

Competenci­a interna. Sin poder fichar, Simeone insistió en la importanci­a de elevar la competitiv­idad del grupo. Lucas, Thomas y Correa han dado el paso al frente exigido y este Atleti tiene mejor plantilla que el campeón de Liga. Hay suplentes de garantías en todas las líneas, los revulsivos aportan en los minutos que tienen y el Cholo tiene apuros para hacer las convocator­ias, pero por los descartes. Vrsaljko parece recuperado para la causa y sólo a Gaitán se le ve desactivad­o.

Sin Champions. Quizá el tropiezo más grave de los últimos años. Sin embargo, pasado el trago, el plan es convertir el varapalo en oportunida­d. “Es difícil de explicar. Más allá del fastidio, esto es un paso adelante”, relataba el Cholo minutos después del KO en Stamford Bridge.

La Europa League desgasta menos física y mentalment­e e incluso permitirá rotaciones, mientras Barça y Madrid, a los que tampoco se ve tan imbatibles como otros años, afrontarán durísimas eliminator­ias de Champions. En 2014 el Atleti llegó fundido al tramo final, esta vez puede ser distinto.

Defensa Oblak recibe menos goles que cuando batió el récord en la 15-16

Energías La Europa League desgasta menos y llegan Vitolo y Costa

Refuerzos. Los fichajes siempre ilusionan, pero cuando se hacen esperar tanto y hay tantas esperanzas en ellos, mucho más. A la vuelta de Año Nuevo estarán Diego Costa, el artillero de la 13-14, y Vitolo. Se ha escrito ya mucho de ellos, pero parece lógico pensar que el Atleti será mejor tras el parón.

 ??  ?? COMUNIÓN. Los jugadores del Atlético aplauden y dan las gracias a la afición tras el apurado triunfo del sábado ante el Alavés. Los rojiblanco­s siguen invictos en Liga.
COMUNIÓN. Los jugadores del Atlético aplauden y dan las gracias a la afición tras el apurado triunfo del sábado ante el Alavés. Los rojiblanco­s siguen invictos en Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain