AS (Valencia)

Jessica Vall: oro y récord para cerrar los Europeos

Se impuso en 200 braza un día después de su bronce en 100

- ALBERTO MARTÍNEZ

Los Europeos de piscina corta de Copenhague finalizaro­n con una gran noticia para la natación española. Jessica Vall ya es campeona continenta­l. Y el oro le llegó en esos 200 braza que le han dado tantos éxitos. Un gran paso para una carrera que va a más.

EI sueño inicial es subirse a un podio. Algo que consiguió Jessica Vall por primera vez en el Europeo de Berlín de 2014 (bronce en los 200 braza). Y el segundo es colgarse un oro. Se le había resistido a la nadadora del CN Sant Andreu, focalizada en pelearse con las reinas de la braza en piscina olímpica. Pero este otoño decidió tomarse en serio la piscina corta. Y no le ha podido ir mejor. No ha habido nadadora más constante en la braza que Vall, quien ayer se colgó el oro en la prueba larga, su preferida, con récord de España incluido (2:18.41). Se despide del Europeo de Copenhague con cuatro récords nacionales y dos medallas (el sábado fue bronce en los 100).

Rezagada empezó Vall la final, y pasó en séptima posición por el primer 50 (32.12). La danesa Pedersen y la belga Fanny Lecluyse, plata y bronce finalmente, pasaron en cabeza a un ritmo lento (31.77), lo que le daba esperanzas a la discípula de Jordi Jou de subirse al podio. Marina García, la otra española, nadaba a la par de Vall, pero finalmente fue descalific­ada. Aceleró la nadadora del CN Sant Andreu, que aumentó el ritmo de sus brazadas y brilló en los subacuátic­os. Eso le llevó a pasar cuarta por el 100 (1:07.38), a medio segundo de la británica Jocelyn Uliett.

A partir de ahí, la carrera de Vall la catapultó al oro. Nadó el siguiente 50 en 35.23 (el más rápido), por lo que se colocó primera. Embocó el último largo en una privilegia­da posición y logró de nuevo el mejor

Botín España se despide con dos metales, cinco récords y ocho finales

parcial, lo que le mantuvo primera. La sonrisa y la alegría de Vall fueron el cuadro de la última jornada del Europeo. Un éxito para una nadadora que sigue arañándole décimas al cronómetro pese al paso del tiempo. Finalmente, la delegación española se despide con las dos medallas de Vall, cinco récords de España y ocho finalistas.

Detrás de los tres oros de la última jornada de Sarah Sjöstrom, los triunfos de Adam Peaty y los seis oros de Katinka Hosszu, Copenhague dejó a Kliment Kolesnikov, ruso de 17 años que ha batido récords júnior en la espalda.

 ??  ?? PODIO. Jessica Vall, en el centro, entre Pedersen y Lecluyse.
PODIO. Jessica Vall, en el centro, entre Pedersen y Lecluyse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain