AS (Valencia)

Motores: la Justicia abre investigac­ión en Francia

Según ‘Le Canard’, implicaría a “grandes corredores”

- JESÚS MÍNGUEZ

La Justicia francesa, la misma que entró de lleno en las corruptela­s de la Federación Internacio­nal de Atletismo y el Comité Olímpico Internacio­nal en la elección de sedes, investigar­á ahora la posible presencia de motores en bicicletas en el Tour de Francia.

Según reveló el semanario Le Canard Enchaîné, de corte satírico pero también con reportajes de investigac­ión, dos jueces de instrucció­n, Claire Thépaut y Serge Tournaire, han asumido la instrucció­n de una investigac­ión preliminar que se inició en enero para desentraña­r presuntos vínculos entre equipos de primer nivel, grandes industrias del sector e incluso autoridade­s deportivas que, según el artículo, “podrían beneficiar­se de los últimos avances tecnológic­os en motores eléctricos”.

Le Canard, en su informació­n, revela que se podría haber establecid­o “un pacto de corrupción firmado al más alto nivel internacio­nal” que habría beneficiad­o “a grandes corredores”. Es decir, que el fraude estaría extendido y, al igual que con el dopaje farmacológ­ico hace años, el pacto de silencio habría amparado las trampas.

Controles. El caso es que la Unión Ciclista Internacio­nal se tomó muy en serio la detección de motores en las bicicletas. Pero sus esfuerzos no han tenido éxito. O porque no los hay, o porque el método es insuficien­te. Durante los dos últimos años, la UCI ha realizado más de 50.000 controles examinando mediante un sistema con tablets los cuadros de las bicicletas; 4.000 de ellos tuvieron lugar en el pasado Tour.

Precisamen­te, el francés David Lappartien­t, nuevo presidente de UCI, anunció que su prioridad era mejorar el sistema para detectar motores. “El mensaje debe quedar claro. No fuimos lo suficiente­mente profesiona­les al buscar el fraude tecnológic­o. Tengo nuevas ideas. No deseo que la gente piense que en nuestra institució­n somos débiles en el combate de estas trampas. No hay que dejar margen a la duda sobre la limpieza de nuestro deporte. Hay que intentar erradicar todo tipo de dopaje”, apuntó.

El caso es que hasta ahora y en competicio­nes oficiales, sólo se ha descubiert­o un motor. El que llevaba la belga Femke van den Driessche en el Mundial sub-23 de ciclocross de este año y que fue sancionada con seis años de suspensión. Ahora, la Justicia francesa entra también en escena.

Denuncia Existiría “un pacto de corrupción al más alto nivel internacio­nal”

 ??  ?? CONTROL. Un oficial de la UCI examina un cuadro durante el Tour.
CONTROL. Un oficial de la UCI examina un cuadro durante el Tour.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain