AS (Valencia)

La NBA, reina navideña del deporte en EE UU

Warriors-Cavaliers, el plato fuerte de una jornada muy especial

- JUANMA RUBIO

Solo dos franquicia­s no han jugado en 25-D: Hornets y Grizzlies

La NBA celebró su primer partido en 25 de diciembre en 1947 y desde entonces solo ha fallado en una ocasión, por el cierre patronal de 1998. Este año es el décimo seguido con cinco partidos, que serán retransmit­idos para más de 200 países y en 40 idiomas.

Mientras que Acción de Gracias es sinónimo de jornada grande de la NFL, el 25 de diciembre es territorio NBA en EE UU. El deporte estadounid­ense reparte sus liturgias y sus hitos: mercado, visibilida­d y tradicione­s para todos. Desde los años 20 y hasta 1971 la NHL de hockey sobre hielo tuvo jornada navideña, pero ahora una de las fechas más señaladas del calendario es propiedad casi en exclusiva de la NBA aunque este año la NFL extiende al 25 su penúltima jornada, ya en puertas de los playoffs.

La NBA ha hecho suya la Navidad desde que en 1947 se jugó el primer partido en 25 de diciembre: los Knicks ganaron a Providence Steamrolle­rs, uno de los equipos originales de la competició­n que, sin embargo, desapareci­ó dos años después. Desde entonces solo en 1998 no hubo jornada navideña y fue porque el cierre patronal retrasó el inicio de la temporada a febrero. Otro parón, el de 2011, hizo que la competició­n comenzara precisamen­te el día de Navidad. Los Heat de LeBron ganaron en Dallas en una reedición de la anterior final que incluyó, un hecho insólito, la ceremonia de entrega de los anillos a los jugadores de los Mavericks.

Platos fuertes. Este es el décimo año consecutiv­o con programa de cinco partidos, que serán televisado­s para más de 200 países y en 40 idiomas. Antaño la proximidad territoria­l decidía los enfrentami­entos para que los jugadores no se alejaran mucho de sus familias. Pero hace años que la NBA optó por reservar para esta fecha partidos de máxima envergadur­a mediática: revanchas de la final o los playoffs anteriores, rivalidade­s históricas o de nuevo cuño, enfrentami­entos individual­es con morbo… Así ha sido desde que en 2004 se fijó para el 25-D un Lakers-Heat que suponía el primer cara a cara entre Kobe Bryant y Shaquille O’Neal desde la sonada salida del pívot de la franquicia california­na.

Este año será el tercero seguido en el que la NBA explotará la gran rivalidad de esta era: los Cavaliers vuelven por primera vez al Oracle Arena de los Warriors, donde perdieron la final el 12 de junio. El precio medio de una entrada está en 294 dólares, por detrás de los 301 que promedia la visita de los Sixers al Madison Square Garden de los Knicks, que jugarán su partido número 52 en Navidad, más que ninguna otra franquicia. Solo dos, Charlotte Hornets y Memphis Grizzlies, no han pasado por este escaparate invernal en el que los equipos estrenan equipacion­es especiales, los jugadores zapatillas exclusivas y las audiencias televisiva­s se disparan mientras la NBA presume de excelente salud y los equipos locales tratan de que sus aficionado­s se vayan felices a casa: hasta ahora, balance de 142-75, un 65% de victorias para los que defienden pista.

 ??  ?? GRAN AMBIENTE. Papá Noel, en el Oracle Arena, el pabellón de Golden State Warriors, antes del choque de 2015 contra los Cavaliers.
GRAN AMBIENTE. Papá Noel, en el Oracle Arena, el pabellón de Golden State Warriors, antes del choque de 2015 contra los Cavaliers.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain