AS (Valencia)

“A Bernabéu no le gustaba nada que el As nos cateara” Del Bosque

- JOAQUÍN MAROTO

Vicente del Bosque llegó al Real Madrid casi al tiempo que el AS a los quioscos. Pasó de recortar las fotos de Pirri, Grosso o Amancio en el As Color a conocerlos en persona. Tenía 17 años. Bernabéu era un fiel y feroz lector del periódico.

¿Qué hacía Del Bosque en el año 1967?

—Era un chaval, aún no había cumplido la mayoría de edad. Jugaba al fútbol en los juveniles de la Unión Deportiva Salamanca, en el Salmantino. Recuerdo que cuando salió el As íbamos a comprarlo a la estación de tren. Nos gustaba el boxeo, porque teníamos campeones como Urtain, Pedro Carrasco o Velázquez. Recuerdo las crónicas de Vadillo. Eran periodista­s muy líricos, que contaban las cosas de forma poética. Hacían volar la imaginació­n.

—Al año siguiente llegó al Real Madrid. ¿Seguían el As?

—Sí, claro que sí. Cuando salíamos de viaje íbamos a comprarlo a la Estación del Norte. Luego, cuando fui cedido al Córdoba o al Castellón, lo mismo. Aprovecháb­amos los viajes para comprar el periódico en las estaciones. Esperábamo­s ávidos los martes para hacernos con el As Color, que era un espectácul­o. Allí vi por primera vez a mis ídolos, a Pirri, Grosso, Amancio... Luego subí al primer equipo y cuando los conocí en carne y hueso no me lo creía. ¡Los tenía recortados del As Color!

—¿Leía lo que ponían de usted, las críticas o las alabanzas en las crónicas? ¿Qué pensaba de las puntuacion­es, de las picas del As?

—-Lo leíamos todo, porque era la forma de saber lo que pasaba en el fútbol, en los otros equipos también. Sarmiento Birba, que era el cronista del Madrid, era de una peña de grandes madridista­s y se juntaba para hablar de fútbol con históricos del club, como Martínez Laforgue o Luis Molowny. Lo de las puntuacion­es... ¡Te creías que habías jugado bien y te cateaban, y cuando pensabas que lo habías hecho mal, pumba: notable! Eso de las notas siempre ha sido muy subjetivo, pero el caso es que a don Santiago (Bernabéu) le cabreaba mucho que nos pusieran un cero, que el As nos cateara.

—¿Quién le puso ‘Cámara Lenta’, el apodo de Del Bosque?

—Fue Héctor del Mar, que trabajaba en Radio Interconti­nental. Desde luego, fue un mote bien puesto. Yo no era muy rápido. En esa época sólo teníamos los periódicos y la radio, y muy poca tele porque era algo sólo al alcance de los más pudientes. Yo siempre he sido muy del periódico y de la radio. Y lo sigo siendo. Lo leo todo y escucho mucho la radio.

—Dice Asensi que en el Barça espiaban al Madrid leyendo el As... —Pues seguro, igual que nosotros. Entonces no había internet, ni periódicos digitales. El As era el sitio en el que te ponías al día de todo. Pero los jugadores, los directivos y los aficionado­s. ¡Todos! En el Madrid los tres que mandaban por debajo de don Santiago (Bernabéu) que eran Saporta, Domínguez y Calderón, a los que conocíamos por el triunvirat­o mágico, siempre estaban muy atentos a lo que ponían los periódicos.

—Ya de entrenador, en el Madrid, usted quedaba con su ayudante, Toni Grande, a leer los periódicos antes del entrenamie­nto. ¿Lo aprendió del triunvirat­o mágico?

—Sí, así es. Cada mañana, en una cafetería que se llama La Fuentona, junto a la antigua Ciudad Deportiva. Toni (Grande) se bebía el As de principio a fin. Siempre había alguien que nos conocía y nos interrumpí­a, y eso a él le sentaba regular porque le gustaba concentrar­se en el periódico mientras se tomaba un café con porras.

—¿Recuerda alguna jugada, algún momento especial revivido con el As?

—Sí, un gol de Breitner al Sevilla que se dijo que entró por fuera. Pero el caso es que Superpaco, que era el portero del Sevilla, fue a coger el balón detrás de la portería ¡y estaba dentro! Una foto de Agustín Vega en el As Color demostró que quizás el balón se coló por un hueco de la red. Pero no lo sé, yo en el campo la vi dentro. El As tenía grandes fotógrafos, como Javier Gálvez, y también Agustín Vega y Macario Muñoz. Y Hebrero San Martín, que hacía La Chica del As. Ese era otro mito de mi generación.

Ojo de Halcón “Recuerdo un gol de Breitner a ‘Super Paco’ por una foto de Agustín Vega”

La última página “Hebrero San Martín hacía ‘La Chica del As’, un mito de mi generación”

 ??  ?? LECTOR Y OYENTE. Del Bosque creció con los periódicos y las radios, y así sigue. Se confiesa lector de AS y fiel oyente de los espacios radiofónic­os.
LECTOR Y OYENTE. Del Bosque creció con los periódicos y las radios, y así sigue. Se confiesa lector de AS y fiel oyente de los espacios radiofónic­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain