AS (Valencia)

Zidane: sus deberes de 2018

Recuperar a la bbC y a la segunda unidad, ganar al fin la Copa...

- MANU DE JUAN

Se fue 2017, el año en el que Zidane se instaló definitiva­mente en la élite de los entrenador­es con cinco títulos de seis posibles. Pero también un año que el Madrid acabó a 14 puntos del Barça, líder en LaLiga, y con la necesidad de recomponer­se en la segunda parte de la campaña.

Año nuevo para el Real Madrid y también para Zidane, que arranca un 2018 lleno de deberes por cumplir. 2017 fue para el técnico un año de triunfos (cinco títulos de seis posibles) y el de su consagraci­ón como entrenador de primer nivel, llevándose el premio The Best de la FIFA a mejor preparador del curso 2016-17. Pero la actualidad manda y la posición del Madrid en LaLiga tras caer 0-3 en el Clásico con el Barcelona obliga a Zidane a corregir el rumbo para salvar una temporada ya bastante complicada.

Recuperar a la bbC. Buena parte de los problemas del Madrid vienen por la falta de gol que está mostrando: este año lleva 30 goles en 16 partidos de Liga; el curso pasado eran 41. La bbC ha perdido el empuje de otros años: sólo Cristiano, con 16 goles este curso, mantiene el nivel, mientras que Benzema (5) y Bale (4) andan muy lejos de lo esperable en ambos. Las lesiones han sido la gran cruz del trío blanco: Bale se ha perdido 14 partidos por sus problemas físicos y Benzema seis, a los que hay que sumar los que no jugará por su reciente lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha (entre dos y tres semanas de baja). No actúan juntos desde el pasado 23 de abril, en el Clásico del Bernabéu de la Liga 2016-17.

Que el Plan B vuelva a pelear con el A. Entre los muchos méritos del Madrid 2016-17, destacó el gran rendimient­o del Plan B de Zidane: Morata hizo 20 goles, Isco 11 (y acabó sacando del equipo titular a Bale), James otros 11, Asensio 10, Mariano cinco... Muchos partidos vitales para la Liga (Riazor, El Molinón, Los Cármenes, Butarque...) tuvieron como protagonis­ta a la segunda unidad, tan brillante que llegó a cuestionar el Plan A. El Madrid hizo varios cambios en verano: Achraf por Danilo, Ceballos por James, Vallejo por Pepe, Theo por Coentrao y Mayoral por Morata y Mariano. Y el rendimient­o, de momento, se resiente. Zidane debe intentar en la segunda parte de la temporada que Asensio recupere el tono del principio de curso, dar más oportunida­des a un Ceballos que cumplió cuando jugó, confiar en Mayoral (un gol cada 110’) como recambio de Benzema (uno cada 298’), sacar partido a un Theo que costó casi 30 millones...

El asalto de la Copa. Pese al ambiente enrarecido por el mal andar en Liga, Zidane puede presumir de haber ganado ocho títulos de diez posibles: sólo se le escaparon la Liga 2015-16, que se encontró ya complicada, y la Copa 2016-17, en la que el Celta de Berizzo asaltó el Bernabéu en cuartos. 2018 empieza para los blancos el jueves en Soria ante el Numancia, en la ida de octavos de Copa; punto de partida para que el técnico francés conquiste el único torneo que no ha ganado todavía. El campeonato del KO y la Champions son sus esperanzas esta campaña; en Europa, le espera el 14 de febrero un PSG que ha infundido miedo en la fase de grupos.

Encauzar el camino en LaLiga. La distancia de 14 puntos (con un partido menos; Leganés-Madrid el 20 o 21 de febrero) con el Barça no invita al optimismo en cuanto a optar al título, aunque Zidane ya le recortó 11 puntos al equipo culé en la 2015-16. En cualquier caso, el Madrid debe elevar su rendimient­o y su posición en la tabla: es cuarto, por detrás de Barça, Atlético y Valencia, y con el Sevilla pisándole los talones. Se ha dejado 17 puntos de los 48 disputados hasta ahora.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain