AS (Valencia)

Javier Fernández “La medalla sería el regalo a mis 20 años de patinaje”

Javier Fernández (Madrid, 1991) tiene una cita clave en febrero: los Juegos de Invierno de Pyeongchan­g 2018. A los 26 años, bicampeón mundial y pentacampe­ón de Europa, tiene como cuenta pendiente la medalla olímpica. “Ese podio podría ser la guinda al pas

- JUANMA BELLÓN

Este 2018 es olímpico. Habrá hecho un trabajo de conciencia­ción. ¿Qué le dice su entrenador, Brian Orser? —Lo más importante que ha hecho es tranquiliz­arme, porque sabe que es un año en el que todo el mundo está muy estresado, y él no quiere que eso me pase a mí. Así que hemos intentado mantener la normalidad en las sesiones y ser naturales. El mejor consejo que me dio fue: “Pase lo que pase en Corea, al día siguiente el sol va a salir”. —¿Y cómo hace para estar calmado? —Soy una persona que se exige mucho y es difícil liberar la presión. La mejor forma es que todo vaya bien con los entrenamie­ntos. Cuanto más los haces, más perfección y más seguridad. Fuera del hielo hay que estar ocupado: yo me echo dos partidas a los videojuego­s y se me olvida un mal día. Separo el hielo de mi vida cotidiana. —Cuando fue oro mundial en Boston en 2016 dijo que tenía su programa tan interioriz­ado, que incluso lo pasó bien. ¿Se puede disfrutar en competició­n? —Aquel fue el programa perfecto. Creo que la gente lo recuerda y en mi memoria está. Ese es el objetivo, hacer algo similar. Si un programa funciona, tú disfrutas más y más cuando pasan los segundos. Es porque te lo estás pasando bien, porque los elementos están saliendo y ves que la gente goza. Se puede llegar a disfrutar, pero no antes de competir. Los nervios previos no te los quita nadie. —Lleva diez años en Mundiales y Europeos. ¿Cómo se mantiene la ilusión? —Llevo 20 años patinando, desde los seis, pero soy una persona a la que le gusta lo que hace. Llevo mucho viviendo lo mejor de mi carrera deportiva, y sé que no me queda demasiado tiempo en el alto nivel. Lo quiero aprovechar al máximo. Este es un deporte muy complicado a nivel físico, explosivo, de cardio... Es mucho más difícil de lo que la gente ve, es perfeccion­ista y estás en una superficie que no es el suelo, inestable, que no es la natural. —Uno de sus intangible­s es su personalid­ad en el hielo.

—El carisma va más con la propia persona, que tiene capacidad de transmitir­lo. Se puede trabajar, pero el tenerlo natural es diferente. —Y ahora tiene que adaptar su personalid­ad a ser Quijote en su programa largo. —Queremos que la gente lo vea y sonría. Es excepciona­l, con carácter muy peculiar y mezcla lo que he hecho hasta ahora. Puede ser la bomba. —¿Quién será su gran rival por el oro, su compañero Hanyu? —Yo creo que sí, Yuzu. Él y yo somos los patinadore­s más completos, luego un día uno estará mejor o peor. Ambos hemos crecido al entrenar juntos. —El patinaje vive una deriva un poco rara, con la fiebre de introducir saltos cuádruples. Algunos hacen cinco y usted, tres, pero mucha coreografí­a. —Yo lo vivo tranquilo. Los jóvenes tienen que hacer cosas que no hacen los adultos. Ellos optan por la dificultad sin pensar en las consecuenc­ias, como puede ser una lesión, muchas caídas y fallos. Este deporte ya es difícil por sí solo como para meter más complicaci­ones. A lo mejor no estamos tan preparados para eso. Yo prefiero optar por un programa perfecto, limpio y con buena coreografí­a. —Y si definitiva­mente se cuelga la medalla olímpica, ¿que supondría? —Sería un regalo a mi carrera, a toda mi trayectori­a, una especie de guinda al pastel, pero también hay pasteles muy ricos sin guindas. Lo voy a intentar: si se consigue, mejor, pero si no... Lo que creo es que es difícil que vuelva a otros Juegos. —Nos precipitam­os con los Juegos, pero aspira a su sexto oro europeo en Moscú. —Me gustaría volver a ser campeón de Europa para seguir escribiend­o una página en la historia del patinaje. Al final será un buen entrenamie­nto para Pyeongchan­g. Espero llegar al 70% de forma y luego afinaré para afrontar al máximo los Juegos, que es para lo que está encaminado todo.

Nervios

“Contra el estrés se intenta mantener la naturalida­d”

Táctica

“Quiero un programa perfecto y con buena coreografí­a”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain