AS (Valencia)

Burka no batió su récord por una moto mal situada

La victoria masculina fue para el keniano Eric Kiptanui

- J. BELLÓN /

Gelete Burka venció en la categoría femenina de la San Silvestre Vallecana, pero no pudo batir su propio récord en la prueba debido a un incidente con una moto. Tras subir la calle del Arroyo del Olivar, el vehículo cerró por error el camino de la atleta. La etíope se tuvo que detener y perdió varios segundos. Finalmente ganó con un tiempo de 30:55, dos segundos por encima de su plusmarca.

El resto vivió una jornada festiva, con más de 42.000 deportista­s. Recorrido clásico, desde la Plaza de los Sagrados Corazones hasta el Estadio de Vallecas: diez kilómetros, 7,5 de bajada y 2,5 de subida durísima por la Avenida de La Albufera. El triunfo masculino fue para el keniano Eric Kiptanui. Pero hubo mucho protagonis­mo español, con Toni Abadía en el tercer puesto: “Me siento muy orgulloso. Le pido a 2018 otro podio en Berlín y el récord de España de 10.000”.

Comenzó lanzando la carrera el soriano Dani Mateo, que venía de un buen Europeo de cross, y le dio el relevo Jesús España, un icono de esta prueba. El tiempo inicial era lento, el paquete principal ascendía a 20 hombres y Toni Abadía tiraba. Dijo en la previa que iba a arriesgar, y lo confirmó. El kilómetro 5 se pasó por debajo de 14:00. El ritmo se había acelerado mucho y la competició­n cambió...

Los atletas kenianos Amos Kirui y Eric Kiptanui atacaron sin contemplac­iones. Los españoles, Javi Guerra, España y Abadía, peleaban con el eritreo Amlosom por la tercera plaza. Los líderes alcanzaron el Puente de Vallecas formando un dúo decisivo.

Abadía se quedaba a solas con Amlosom. Kiptanui dio el golpe decisivo y se impuso en las rampas finales de Vallecas. Con un tiempo de 27:33 brilló más que nunca. Segundo fue Kirui (27:47) y tercero, Toni Abadía, con su tercer cajón en la San Silvestre (28:23).

 ??  ?? La San Silvestre volvió a ser una de las carreras más multitudin­arias del mundo, con populares y atletas de élite.
La San Silvestre volvió a ser una de las carreras más multitudin­arias del mundo, con populares y atletas de élite.
 ??  ?? MILES DE CORREDORES.
MILES DE CORREDORES.
 ??  ??
 ??  ?? ETÍOPE. Burka, camino de la meta. Una moto le obstaculiz­ó.
ETÍOPE. Burka, camino de la meta. Una moto le obstaculiz­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain