AS (Valencia)

Escocia da el golpe y un vuelco al Seis Naciones

Brilló ante Inglaterra y optará al título ● Irlanda, líder en solitario

- JOSÉ A. VERA

El Seis Naciones vivirá un final apasionant­e después de que Escocia se dignase al fin a dar la razón a todos aquellos que, ensimismad­os tras una gran ventana de noviembre, la vislumbrab­an como una candidata al título. El desastre de Cardiff es ya historia después de que el Cardo firmase una actuación deliciosa ante Inglaterra. Gran favorito, y actual campeón, el XV de la Rosa se vio superado (25-13) en Murrayfiel­d y la Calcutta Cup vuelve a Escocia diez años después. No había mejor escenario, ni tampoco rival más adecuado, para que los de Townsend dieran un paso al frente. Ahora el liderato está en Dublín, pero el calendario irlandés viene con curvas. El Trébol se impuso a Gales (37-27) y sonríe tras comprobar cómo Inglaterra deberá remontar a contrarrel­oj.

El triunfo escocés fue sublime. Su actuación en cada ruck, la forma en la que Gray, Barclay o McInally pescaban, frustraba una y otra vez a una Inglaterra que se vio sorprendid­a en la primera mitad con tres ensayos en contra y un protagonis­ta en todos ellos: Huw Jones. El centro firmó el primero y el tercero, y en el segundo, de Maitland, intervino con una gran carrera en el arranque de la jugada.

Al descanso vencía Escocia por un claro

22-6, y el arreón del campeón al reanudarse el choque se quedó apenas en el ensayo del omnipresen­te Farrell. La defensa fue prodigiosa, provocando además imprecisio­nes a la mano de Inglaterra, y por momentos soñó hasta con rascar el bonus ofensivo que le dejase a tiro de Irlanda en la clasificac­ión.

El Trébol había hecho los deberes antes frente a Gales gracias a su delantera. El Dragón se encomendó al pateo de Halfpenny en la primera mitad, e Irlanda respondía con Sexton mientras buscaba, sin éxito, abrir brecha. Stockdale y Gareth Davies dejaban los primeros posados, uno por barrio, y en los minutos previos al descanso Irlanda daba el paso con el ensayo de Aki.

Se hizo fuerte el cuadro local en el inicio de la segunda parte, con los posados de Leavy y Healy para asegurar el bonus ofensivo. Con 20 minutos por delante, Gales optaba al fin por jugar a la mano y en los últimos instantes Shingler y Evans le dejaban a tiro de remontada. Demasiado tarde. Stockdale, con su doblete, encumbraba a Irlanda.

Delanteras La del Cardo pescó en cada ruck y la del Trébol generó ensayos

 ??  ?? DIEZ AÑOS DESPUÉS. Escocia celebró la Calcutta Cup tras un partido soberbio contra Inglaterra, que le deja incluso con opciones de pelear por el título del Seis Naciones.
DIEZ AÑOS DESPUÉS. Escocia celebró la Calcutta Cup tras un partido soberbio contra Inglaterra, que le deja incluso con opciones de pelear por el título del Seis Naciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain