AS (Valencia)

Paco Grande “Quini representa­ba todos los valores del deporte”

Paco Grande dirige ‘Conexión Vintage’, en Teledeport­e. En 2016 fabricó un reportaje en el que incluyó todos los goles de Quini y consiguió una serie única de cuatro capítulos en la que participó ‘El Brujo’. Un incunable.

- BORJA MAROTO

¿Qué recuerdo tiene del ‘Conexión Vintage’ de Quini?

—Fue al final del verano de 2016. Yo estaba en el descenso del Sella y llevaba un año intentando cerrar la entrevista. Quería meter todos sus goles en un reportaje y, claro, tenía que hablar con Quini. Pero él no quería, decía que estaba alejado de los medios. Después hablé con Alberto Estrada, que era el expresiden­te de su Fundación, y él me ayudó a conseguir la entrevista con El Brujo.

—¿Se grabó en Gijón?

—Sí, quedamos en el restaurant­e de su hijo. Me dijo que haría el programa para que lo pudieran ver sus nietos. Él me avisó: “Oye, son muchos goles, no sabes en que charco te metes”. Luego fluyó la charla. Fue magnífica. —Recopilar tantos goles debió ser un trabajo ingente.

—Recogiendo imágenes me di cuenta de la dimensión del personaje, de todos los goles que había hecho y de que había mucho que contar. No sería suficiente con un programa, así que pensé en dos, luego en tres y al final fueron cuatro. Me ayudó mucho Alberto Diaz, del CIHEFE (Asociación de Investigac­ión de la Historia del fútbol), y así pude situar fechas y partidos con precisión. Los programas se emitieron consecutiv­amente a finales de 2016. —¿Qué le quedó grabado? —Por un lado el momento de la liberación de su secuestro y su posterior encuentro con José Luis Núñez. Por otro, sus mejores goles de cabeza, ya que él decía que los goles de cabeza eran sus preferidos y que ya no quedaban rematadore­s en el fútbol moderno. Me quedé también con los pases de Joaquín y los remates de Quini. —¿Cuánto valdría hoy un jugador como Quini?

—Muchísimo. Él tenía el gol, que es lo más caro. Era un jugador hecho a sí mismo. Sabía donde estar, interpreta­ba los partidos y fue Pichichi siete veces. Algo así no tiene precio. Vemos a Cristiano ahora y el rendimient­o que ofrece dentro del área con su interpreta­ción del juego. Quini era así. Además era un ejemplo no sólo deportivo, sino también humano. Su profesiona­lidad, su naturalida­d y sus maneras. Quini representa­ba todos los valores del deporte. —¿Qué gol le viene a la mente cuando habla de él?

—Me dijo que su gol favorito fue en un partido que ganó el Sporting al Zaragoza en 1978. Hizo el gol en el minuto 85 con un remate de cabeza por abajo que cruzó al otro palo. Un golazo. Para mí su mejor gol fue uno que marcó al Valencia con una volea fantástica tras un centro de Joaquín. En aquel partido Quini metió dos goles. Además marcó uno Kempes. Aquel encuentro fue un espectácul­o de los goleadores.

Un delantero como Quini no tendría precio a día de hoy”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain