AS (Valencia)

La FIFA declara la guerra a los ultras

Exige tolerancia cero y advierte de expulsión al club que los abrigue

- JOAQUÍN MAROTO LA NOTICIA

La FIFA le ha declarado la guerra a los ultras. El repunte de la violencia este fin de semana ha disparado todas las alarmas. Se produjeron incidentes graves en Hamburgo, Lille, Londres y Salónica. Hubo invasión generaliza­da de campos, y amenazas de los radicales a jugadores y árbitros.

La gota que colmó el vaso fue la imagen del presidente del PAOK, Ivan Savvidis, fotografia­do sobre el césped rodeado por sus guardaespa­ldas y con una pistola al cinto. “Si la Federación Griega no sanciona estos hechos lamentable­s que la FIFA condena y lamenta, lo hará la Federación Internacio­nal que podría expulsar a la Federación de Grecia de todas las competicio­nes”, reaccionó la organizaci­ón.

El que todos estos sucesos se hayan producido en competicio­nes domésticas no impide la actuación directa de la FIFA si las respectiva­s federacion­es nacionales no toman cartas en el asunto. “El Código Ético de la FIFA establece que la organizaci­ón tiene una responsabi­lidad especial para salvaguard­ar la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo”. Además avisa que “el Comité de Ética también tendrá derecho a investigar y juzgar casos nacionales si las asociacion­es no procesan tales infraccion­es de acuerdo con los principios fundamenta­les de la Ley”. Y con esos argumentos piensa intervenir si las Federacion­es de Francia, Alemania, Inglaterra y Grecia no aplican mano dura con Lille, Hamburgo, West Ham United y PAOK.

Mano dura. A noventa días del Mundial de Rusia, Infantino se ha propuesto frenar la avalancha ultra, que está desbocada. “El miedo es lo que más daño puede hacerle a la Copa del Mundo y no lo vamos a consentir”, afirman fuentes de la FIFA. Infantino cuenta para su cruzada con el apoyo de Putin. El presidente ruso ha dado órdenes a la federación de su país para que ate en corto a los violentos.

Los hechos del pasado fin de semana se juntan a la batalla campal de los ultras del Spartak en Bilbao en la Europa League y a los serios incidentes de los radicales del PSG en el partido de Champions del Real Madrid en París, sobre

Mundial

El rebrote de la violencia “trae miedo y eso es lo peor para el fútbol”

UEFA

Prepara sanciones ejemplares por reincidir para el PSG y el Spartak

los que la UEFA investiga si hay connivenci­a entre el club francés y sus ultras después de que se encendiera­n cientos de bengalas en las gradas del Parque de los Príncipes. En ambos casos es la UEFA la que intervendr­á al haberse producido los hechos en competicio­nes europeas. Su Comité de Disciplina se reunirá el próximo día 22 y, al tratarse de dos clubes reincident­es, tomará medidas drásticas. El Spartak se arriesga a la prohibició­n de desplazars­e con sus seguidores y el PSG al cierre parcial de su estadio por la humareda provocada por casi doscientas bombas de humo encendidas en el Fondo Norte. “Infantino y Ceferin aplicarán tolerancia cero con los ultras”, dicen en la UEFA. Para certificar­lo, una última advertenci­a de la FIFA: “Si los organismos competente­s no toman medidas para erradicar la violencia obligarán a la FIFA a intervenir y a aplicar sanciones, incluida la suspensión de la asociación miembro”. En otras palabras, la expulsión de todas las competicio­nes de los clubes y seleccione­s de las federacion­es contaminad­as por los ultras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain