AS (Valencia)

La FER acude a una norma del COI para la repetición

La Europea se reunió pero no tomó ninguna medida

- J. NOGUERA /

La Federación Española de Rugby ya tiene una primera respuesta tibia de su homóloga europea. Tras la reunión del Comité de Designació­n Arbitral en Poznan (Polonia), Rugby Europa solo anunció ayer que el partido había sido revisado y que las conclusion­es (que no detalló) serían trasladada­s a su Comité Ejecutivo, en una reunión el próximo lunes, así como a World Rugby. También afirmaron que lamentan la situación y que su intención es “ser transparen­tes” en este proceso.

La FER, por su parte, reveló los cuatro argumentos en los que ha basado su reclamació­n a las federacion­es Internacio­nal y Europea, con el objetivo de que dictaminen la repetición del Bélgica-España tras la polémica actuación del trío arbitral rumano que administró el encuentro.

En primer lugar, la FER aduce lo que considera una doble vulneració­n del Código Ético del Comité Olímpico Internacio­nal: por un lado, en su artículo segundo “al no haberse respetado la imparciali­dad, objetivida­d e independen­cia en el nombramien­to de los tres árbitros del encuentro”; por otro, en su artículo sexto “al haberse permitido con estos nombramien­tos que aflorara un conflicto de intereses ya que, si Bélgica ganaba el encuentro, Rumanía se clasificab­a de forma directa para el Campeonato del Mundo de 2019”. En segundo lugar, la FER acude al Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos al considerar que lo acontecido en Bruselas vulnera su artículo sexto “por no haber habido un juez imparcial en el encuentro ya que dos de los tres árbitros tienen vinculació­n económica y/o salarial con la Federación Rumana de Rugby”. Por último, el ente federativo español considera que se ha producido una vulneració­n de la Regulación 18.1.3 de World Rugby “al poder constituir la actuación arbitral un claro perjuicio a los intereses e imagen de la Federación Internacio­nal”.

Todo esto desemboca en la petición de que un comité de árbitros independie­nte (no consideran como tal al reunido en Poznan ayer) examine el encuentro y “de acuerdo con la valoración que realicen, se decida por el órgano competente volver a disputar el encuentro”.

 ??  ?? Iordachesc­u, en el Bélgica-España.
Iordachesc­u, en el Bélgica-España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain