AS (Valencia)

“La del Barça no es la única filosofía ganadora” Tommasi

Jugó en el Roma, compartió vestuario con Guardiola y aún sueña con ser un día presidente de la Federcalci­o.

- MIRKO CALEMME

¿Puede creer el Roma ante el Barça?

—La Champions siempre es imprevisib­le, aunque ante el Barça de imprevisib­le queda poco. El Roma tiene que hacer una hazaña.

—¿Le gusta el Barça de Valverde?

—Me impresiona el hambre que siguen teniendo sus históricos. Y luego tienen a Messi, que sólo hay uno. Nunca vas a saber lo que pasará con él.

—¿Le sorprendió el camino europeo de este Roma?

—Lo hizo mejor de lo que se esperaba, sí. Se merece haber llegado ahí, lo ha demostrado ante Atleti y Chelsea. Di Francesco y Monchi hicieron un gran trabajo.

—En 2002 usted fue protagonis­ta en un Roma-Barça 3-0...

—Era otra época. El Barça vivía un momento complicado y nosotros sentíamos que se podía batir. Yo entré para defender el 2-0, y acabé marcando el tercero. Un gran recuerdo.

—Entre los azulgrana estaba Luis Enrique, que luego entrenó al Roma y fue muy criticado.

—Yo creo que no lo hizo tan mal, conquistó a los jugadores con sus métodos. No llegaron los títulos, pero como en la mayoría de la historia del Roma.

—Y en 2002 llegó Guardiola.

—Lo acogimos como lo que era, un campeón. Estuvo un año, pero por las relaciones que supo crear parece que fueron diez. —¿Apuntaba por entonces maneras de técnico?

—Siempre fue líder, sentía que ese era su futuro. Lleva el ADN del Barcelona y hablar con él, si amabas el fútbol, era un placer.

—Con Pep llegaron a ganar en el Bernabéu.

—Ganar allí se te queda en el corazón, yo tuve la suerte de hacerlo también con el Levante. Pep nos decía: no os dais cuenta de lo que habéis logrado. Su alegría no se debía simplement­e a la rivalidad con el Madrid, sino a la hazaña deportiva que conseguimo­s. Sólo me puedo imaginar su satisfacci­ón cuando allí ganó metiendo seis goles...

—En enero usted fue candidato a la presidenci­a de la federación italiana. ¿Cree que Italia le deba ‘robar’ algo a la filosofía del Barça para salvar su fútbol?

—La azulgrana no es la única filosofía ganadora. El Madrid tiene otra, pero sigue triunfando. Lo que me gusta de España es que disfrutan de la posesión. En Italia tener el balón supone un riesgo y se confunde con el egoísmo. Los futbolista­s le tienen miedo. Ahí, en cambio, es una alegría: todos lo quieren, y si tienes 6-7 opciones de pase todo el juego funciona mejor.

—En su programa también estaba la introducci­ón de los equipos filiales.

—Era la primera medida que hubiese querido tomar. Ayudaría a las categorías inferiores y a los jóvenes, que deben salir del campeonato Primavera.

Luis Enrique “Creo que no lo hizo tan mal en Roma”

Guardiola “Estuvo un año en Roma, parecieron 10”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain