AS (Valencia)

Un mes con Paco López, una vida para el Levante

En tres jornadas suma 7 puntos, como en las anteriores 15

- C. VALLE Y V. LÓPEZ

El Levante ha sufrido una metaformos­is desde la llegada de Paco López al banquillo, un cambio a mejor que debe ratificar el próximo domingo en el Ciutat de Valencia contra Las Palmas, en la final granota para alejarse definitiva­mente del descenso.

Tres partidos. Paco López tomó las riendas del Levante hace hoy un mes. Fue el pasado 4 de marzo cuando el Consejo de Administra­ción tomó la decisión de rescindir el contrato de Juan Ramón López Muñiz y darle galones al hasta entonces técnico del filial. Se estrenaba de esta forma Paco López en Primera División y el técnico de Silla le ha cambiado la cara al Levante. En los tres partidos que ha dirigido al conjunto granota (Getafe, Eibar y Girona) ha sumado los mismos puntos que en las últimas 15 jornadas con Muñiz: 7. Esos puntos, además de autoestima, son el colchón que los granotas tienen con respecto a Las Palmas, su próximo rival y primero de los tres en zona de descenso.

Motivación. El discurso de Paco López ha calado entre sus futbolista­s. Creen en su mensaje. La primera consigna con la que entró el técnico valenciano al vestuario fue recuperar anímicamen­te al equipo. Dicho y hecho. Paco López quiso hacerles entender a sus jugadores, que no ganaban un partido de Liga desde hacía 15 jornadas, cuando vencieron 0-2 en Las Palmas, que no eran inferiores a ninguno y que podían ganarle a cualquiera. Con tal espíritu saltaron a jugar en el Coliseum Alfonso Pérez, donde un gol de Coke le devolvió la alegría y la fe al equipo y a sus aficionado­s.

El 4-4-2. No se puede decir que Muñiz no lo hubiera utilizado, aunque el técnico asturiano no era muy partidario de jugar con dos delanteros. De hecho, Muñiz apenas lo usó en un par de partidos. Paco López, sin embargo, ha apostado desde el primer día por un 4-4-2, un sistema que según voces del vestuario se ajusta más a las virtudes de sus componente­s y con el que se sienten igual de resguardad­os y con más presencia en el área rival. Además, en el partido de Getafe, Paco López ‘sorprendió’ colocando a Morales de delantero, posición para la que le ve con condicione­s y, de hecho, no era desconocid­a para Morales, un futbolista al que Paco López ha dado galones desde el primer día. Como también confianza a Roger o Boateng, que cayó lesionado en Girona. Todos ellos han marcado en los últimos dos partidos.

Estilo. Pero Paco López no solo ha cambiado el dibujo, también el estilo. El Levante, a sabiendas de sus limitacion­es y tomando sus precaucion­es, no se limita a tratar de llegar al área rival a base balonazos. Los laterales, ahora, se abren en busca de espacios y la movilidad de los centrocamp­istas es un hecho. Prueba de ello, el gol de Roger contra el Eibar, una acción que comenzó con saque en corto del portero y que acabó con el remate del delantero tras centro de Morales.

Estrategia. Paco López, que tampoco ha querido en el primer mes agobiar a sus futbolista­s con conceptos, entre otras cosas porque no da tiempo y de lo que se trataba era de sumar puntos, sí ha incidido en las acciones a balón parado, que también le dieron fruto como el gol de Coke en Getafe.

 ??  ??
 ??  ?? CON PACO LÓPEZ. Dos victorias, un empate, siete puntos; cuatro goles a favor y solo dos encajados.
CON PACO LÓPEZ. Dos victorias, un empate, siete puntos; cuatro goles a favor y solo dos encajados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain