AS (Valencia)

Villanova vuelve a reinar en la ‘Locura de marzo’

Ganó en la final a Michigan Segundo título de la NCAA en tres años

- SERGIO ANDRÉS

Ganó el mejor. El mejor con diferencia. Después de diez minutos de incertidum­bre, Donte DiVincenzo marcó el camino y Villanova pasó como un avión por encima de Michigan. Sin compasión, sin reparo. Con su segundo título nacional de la NCAA en tres años. Los Wildcats no dieron opción alguna a los Wolverines y se llevaron un campeonato más que merecido.

No se le puede reprochar nada a Michigan. Los Wolverines salieron a por todas, con un Moritz Wagner imparable que amenazaba con repetir una actuación como la de las semifinale­s (primer 20+15 en una Final Four desde Olajuwon). El alemán hizo sus cuatro primeros lanzamient­os para 11 puntos. Pero con él empezó y acabó la final.

Jalen Brunson, el mejor jugador del año en la NCAA, puso los cuatro primeros tantos de Villanova en el marcador. Pero el héroe fue Donte DiVincenzo. El sexto hombre de Villanova fue el factor X. Y lo fue en los dos momentos que decidieron el partido. Fue la respuesta al gran inicio de Michigan y la estocada tras la cuarta falta de Brunson. El pelirrojo aguantó a su equipo en el encuentro en el momento más delicado (ocho puntos consecutiv­os cuando mejor estaban los Wolverines) y estiró las distancias cuando tocó resolver. Cinco triples, cinco rebotes, dos tapones espectacul­ares y un total de 31 tantos que ya son historia de la NCAA: nadie había anotado tanto desde el banquillo en una final, nadie había anotado tanto y ganado desde 1985 y solo Glen Rice (1989) había conseguido 30 puntos con cinco triples en una final.

Villanova batió un nuevo récord de triples. Ya era el equipo que más había logrado en la historia en un partido de Final Four (18), también el que más había acertado en un March

Madness completo (76) y, por supuesto, el que más había anotado en un curso (464 al final). Y ahora se han convertido en el que más ha conseguido en una Final Four (28).

Además, Villanova ha ganado todos los partidos del torneo por más de 10 puntos (+17 de media) y se convirtió en el cuarto programa desde la expansión de 1985 que gana dos campeonato­s en tres años. Historia de la mano de un Jay Wright que, por si todo esto fuera poco, se coló ayer en un club algo más que selecto: tercer entrenador en activo con más de un título.

 ??  ?? ALEGRÍA. Los jugadores de Villanova levantan el título que les acredita como nuevos campeones universita­rios de los Estados Unidos. El Alamodome reunió a 67.831 espectador­es.
ALEGRÍA. Los jugadores de Villanova levantan el título que les acredita como nuevos campeones universita­rios de los Estados Unidos. El Alamodome reunió a 67.831 espectador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain