AS (Valencia)

Les Praeres: la Vuelta descubre un ‘mini-Angliru’

As reconoce la ascensión inédita y explosiva que se disputará el Día de Asturias Sus últimos cuatro kilómetros, al 13% de media

- JUANMA LEIVA

El próximo 8 de septiembre, Día de Asturias, la Vuelta descubrirá una cima inédita como meta en alto de la 14ª jornada. Los alrededor de cuatro kilómetros finales cuentan con unos desniveles salvajes (por encima del 20%) y constantes (13% de media). Les Praeres de Nava promete belleza y espectácul­o, como comprobó As in situ.

Fueron los miembros del club Navastur los que alertaron a la organizaci­ón de la Vuelta, ávida por explorar nuevas cimas, de que en el concejo asturiano de Nava tenían una joya: Les Praeres. Entre praderas idílicas donde vacas pastan mansamente, una estrecha carretera con lo que al principio es una suave pendiente se abre paso por este paisaje típico asturiano. El camino pronto se convierte en una auténtica pared. Desde el pueblo ya pica hacia arriba (la Vuelta pone ahí el inicio de puerto), pero es tras una bajada cuando arranca la ascensión en sí, que ronda los cuatro kilómetros con unos porcentaje­s salvajes: 13% de media con muchas rampas por encima del 20%. Pedro Delgado hace el mejor resumen: “Un mini-Angliru”.

El segoviano forma parte del cuarteto de expertos que reconocen la subida con As. Los exciclista­s, y ahora directores técnicos de la ronda, Kiko García y Fernando Escartín, así como un corredor asturiano, Iván García Cortina, completan el grupo. “Conozco la zona, pero de venir con la mountain bike”, apunta el del Bahrain.

Paraje. Un monte tradiciona­lmente de uso ganadero, que ha pasado de ser una joya oculta para los cicloturis­tas de la zona a ganar popularida­d desde que la Vuelta anunció que sería una de las cimas inéditas de esta edición (esta Semana Santa la afluencia se ha notado mucho). Y reconocien­do la subida uno se da cuenta de su gran atractivo. Las primeras rampas a la salida del pueblo llegan a un 8% y, tras esa pequeña bajada en la que se prevé que el pelotón se enfile

Desnivel “Es corto, pero se hace duro, apenas hay descansos”

 ??  ?? ASTURIAS. Cortina, Delgado, Escartín y García, en plena subida a Les Praeres de Nava: una rampa salvaje entre praderas asturianas.
ASTURIAS. Cortina, Delgado, Escartín y García, en plena subida a Les Praeres de Nava: una rampa salvaje entre praderas asturianas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain