AS (Valencia)

Juanjo Martínez “Nos ofende muchísimo que digan que Tebas está detrás de Futbolista­s ON”

- ALFREDO MATILLA

Juanjo Martínez (Jumilla, Murcia, 1977) fue un trotamundo­s del fútbol desde 1997 a 2014. Ahora preside el nuevo sindicato de jugadores Futbolista­s ON, que competirá con AFE tras 40 años de monopolio y que ha nacido bajo la sospecha de quiénes son sus mecenas y cuáles son sus intencione­s.

¿Cómo, cuándo y por qué surge Futbolista­s ON?

—Nace por una necesidad básica. Detectamos que los contratos de 2ªB y Tercera no están acorde con lo que se mueve en la industria del fútbol, que son 2.000 millones. Ni en los mejores sueños. Es un claro termómetro de que la gente quiere poder elegir. Tenemos casi dos mil afiliados en un mes activos.

—¿Hacía falta otro sindicato en España estando AFE?

—La pluralidad, en cualquier sector, es necesaria. El monopolio no es bueno. Vamos a incentivar y a reactivar a AFE.

—¿Cómo...?

—Sí. No somos competenci­a de nadie. Venimos a sumar y tendemos la mano a AFE para velar porque estas categorías tengan garantías. Los dos podemos ser mejores, gracias el uno al otro. Como Cristiano y Messi. La ambición de uno influye en la del otro. A mí, cuando jugaba, me hubiera gustado elegir.

—¿Le dejaron dinero a deber?

—En más de la mitad de equipos. Vivimos tanto en nuestras carnes lo que pasa hoy que esto es un acto de responsabi­lidad.

—No parece el momento para apostar por el sindicalis­mo. Más de un millón de afiliados dio la espalda a CCOO y UGT.

—Ya no voy a si el momento es bueno o malo. Tenemos que dar la cara por miles de chavales con precarieda­des. Tienen un convenio del año 89 en el que se recoge el servicio militar y en el que las cantidades vienen en pesetas. No concebimos que con un sindicato con 40 años no se proponga ni un cambio.

—Hubiera urgido más otro sindicato cuando no se pagaba.

—Es cierto que en Primera y Segunda ya no hay denuncias. Pero en el resto pasan cosas.

—Usted y su pareja (Tamara Ramos, gerente) salieron mal de su relación con AFE. Uno al trabajar en la Mutualidad y ella estando dentro, en Márketing. ¿Esto es una revancha?

—Lo de revanchas y guerras lo llevo mal. Soy conciliado­r. No debe haber posturas radicales. No nacemos por una guerra ni la queremos. Duelen las barbaridad­es que se han escrito. —No sé si lo son o no, pero quiero preguntarl­e por ellas. ¿Tebas está detrás de esto?

—La verdad es que nos ofende muchísimo que lo digan porque nos han llamado en redes sociales Yellow Submarine (en relación a los sindicatos amarillos y verticales). Nuestro color es el verde: el del césped y el de la esperanza de esos chavales que deben regular su situación. ¡Un 50% de futbolista­s de 2ªB no están profesiona­lizados! —¿Conoce personalme­nte al presidente de LaLiga?

—Sí. Nos hemos visto con las diferentes personas que repercuten en los jugadores. Por supuesto que nos hemos reunido. No tenemos que hacerlo con el Gobierno, sino con la patronal. Lo de que Tebas está detrás no sólo nos molesta a nosotros; LaLiga debe ser la más ofendida. Tampoco está Luis Gil como también se ha dicho. Está dolido y yo lo estaría. Vamos a ser totalmente independie­ntes. —¿Qué piensa Tebas de esto? —Ha acogido la propuesta con una frase sincera: ‘Me gustaría dialogar sobre los problemas de los jugadores’. Me quedo con eso. No me gustan los radicalism­os de no hablar porque a uno no le caiga bien el otro. Como antes. Nos vimos con tres estamentos y uno de ellos fue LaLiga.

—El BOE publicó la constituci­ón de Futbolista­s ON el 1 de marzo, pero LaLiga parecía estar al corriente antes. Le mandó un burofax a AFE el 14 de febrero en el que, además de comunicarl­e que no le pagaría unas cantidades, añadía (no es literal) que podía destinarla­s a uno o a varios sindicatos...

—Teníamos tantas ganas de darnos a conocer que comenzamos a reunirnos con la gente desde el 9 de febrero. Ya estábamos en el Depósito de Estatutos de Organizaci­ones Sindicales y Empresaria­les y nos vimos pronto con LaLiga. El 1 de marzo salimos en el BOE, pero nosotros tenemos la resolución desde el 9-F. No hay nada raro.

—Parte de su equipo trabajó en la candidatur­a de Jorge Pérez a la FEF. ¿Trabaja él aquí?

—No tenemos a gente que sea de elecciones o no. Aquí queremos a los que nos permitan crecer y no a los amigos.

—Correcto. ¿Pero está o no?

—No. A día de hoy, no.

—Pues hizo propuestas para la sección de Comunicaci­ón.

—Si es así, lo desconozco. Somos muchos aquí. No sé si habrá hablado con alguien.

—¿Cuál es el papel de ProLiga? (Patronal que impulsó LaLiga para el fútbol modesto).

—Les decimos los vestuarios que visitamos y ellos no ayudan para que nos abran las puertas.

—A Cardenal también se le ha nombrado porque una Universida­d en la que él imparte clase les va a conceder becas…

—Todo lo que hizo fue bueno e importante, pero hoy tampoco está con nosotros. Queremos ser independie­ntes y pasar página. A Cardenal no le pedimos ni consejo. Y hemos ido a más universida­des. No tenemos presupuest­o y hay que generarlo.

El sindicato nace porque los contratos de 2ªB y 3ª no van acorde a los ingresos: 2.000M€”

AFE y nosotros mejoraremo­s el uno con el otro, como sucede entre Cristiano y Messi”

Nos reunimos con Tebas y me quedo con lo que me dijo: ‘Quiero dialogar sobre los futbolista­s”

—A muchos de los futbolista­s les choca que con la precarieda­d que cuenta Futbolista­s ON pueda llegar por sí solo a firmar contratos con beIN y Nike. —Con beIN fue gracias a nuestra dirección de márketing. Tamara Ramos ya consiguió contratos con Adidas y Nike en AFE. Tenía los contactos y no nos ha costado mucho. Pero Nike no es nuestro sponsor. Estamos en negociació­n para hacer una campaña de botas. Lo de beIN lo pensamos para dar un regalo de bienvenida. Y no hay nada mejor que ver el fútbol. —¿Nadie les ayudó?

—Fuimos directamen­te a beIN y les preguntamo­s si apostaban por nosotros. Y lo hicieron cuando sólo éramos 150 afiliados. Apuesta por nuestro crecimient­o y hemos unido sinergias. —¿Quién paga entonces esta sede y los sueldos, y quién aporta el presupuest­o inicial? —Si nace Futbolista­s ON es gracias al dinero que aportan tres personas: dos las tiene aquí, Tamara y yo, y la tercera es de la asesoría jurídica. Para montar una oficina con los recursos escasos que ve hemos hecho un desembolso de nuestro bolsillo. No es ninguna locura. Queremos mejorar las vidas de los futbolista­s y que ellos apuesten por nosotros. Cuando lo consigamos nos sentaremos con las personas idóneas para tener la mayor viabilidad. —En los vestuarios ha sido un

boom su llegada, pero más por la ganga de las ofertas que por su filosofía: mejora de contratos en 2ªB, salario mínimo en Tercera, Copa para todos, cuotas de 18 euros (en AFE, hasta 190), botas, beIN, becas... Se preguntan cómo es posible. —Entiendo lo que dice. Choca. Damos esas posibilida­des tras mucho esfuerzo. Al futbolista lo que le llega es que la cuota baja y que queremos darle lo máximo. Veremos qué pasa con lo de beIN. Es hasta el 30 de junio. No regalamos el oro y el moro. Los recursos los deben tener los futbolista­s. Con lo que genera el fútbol no se les puede subir las cuotas, como hace el sindicato en el que sigo afiliado pese a recibir 12 millones. Es una contradicc­ión muy grande. —Deduzco que se puede ser de AFE y Futbolista­s ON a la vez.

—Por supuesto.

—Pero esto no ocurre en CCOO y UGT por estatutos. ¿Se plantea incluir la exclusivid­ad? —Queremos libertad sindical.

—¿Tienen subvencion­es? —Tenemos que pedirlas.

—Entonces, ¿ya están en condicione­s de recibir la parte proporcion­al del 0,5% que hay por el Decreto Audiovisua­l y de sentarse con LaLiga y FEF? —Ahora, con 2.000 afiliados, no me atrevería a decir que somos acreedores de ningún 0,5%, pero con esta representa­tividad ya podemos sentarnos con todas las personas que puedan mejorar las cosas. Y por supuesto que podríamos recibir esa parte del 0,5% y, además, de la parte que LaLiga da a AFE por el Fondo Social (3 millones al año esta temporada y 3,2 para la siguiente). Ése será el problema. Habrá que ver si se reparte según la cantidad de afiliados o si es para el sindicato más representa­tivo. —Así que ya podría recibir dinero que antes sólo iba a AFE.

—Eso esperamos. Lo lucharé.

—Sólo habla de 2ªB y Tercera, pero en sus estatutos dicen que sus “actividade­s son en el ámbito del fútbol profesiona­l”. —Hasta 2020, que será cuando se negocie el nuevo convenio, vamos a analizar las necesidade­s. Pero vamos a tener muchos profesiona­les, porque ya lo están, a nivel solidario para que los semiprofes­ionales mejoren. Ahora nos centramos en 2ªB y Tercera porque la Primera y Segunda tienen sus

derechos bastante protegidos. —¿Por qué no da nombres?

—No queremos que les acusen. Ya les pasa a varios en el Hércules. No se pueden hacer demagogias baratas. Los hay al máximo nivel. Ya saldrán. —Tiene delegados que captan afiliados. ¿A cambio de qué?

—Una contrapres­tación de gastos por gasolina y demás. Creen en el proyecto y se dejan la piel. No se mueven por dinero. Estoy tremendame­nte orgulloso. —Alguno me dice que cobrará 10 euros por afiliado que logre.

—No. Será una compensaci­ón por el gasto de desplazars­e.

—¿Se quiere reunir con AFE?

—Por supuesto. Estuve en la ratificaci­ón de Aganzo, que es majísimo, pero voté en contra y se lo dije, porque queríamos unas nuevas elecciones y pedimos una moción contra Rubiales. —Larrea desea que AFE y Futbolista­s ON se unan. ¿Lo ve?

—En nuestros estatutos hay posibilida­d de fusión. A nivel institucio­nal, legal y estatuario. Estamos aquí porque hay precarieda­d y se podía haber solucionad­o en los últimos diez años. —¿Qué les diferencia de AFE?

—Podemos tener afiliados de categoría nacional sin necesidad de que tengan unos ingresos mínimos de 300 euros con contrato. Uno de los pilares será la formación para cuando el jugador se retire. Y los amaños serán una prioridad. Nos diferencia­rá el trabajo en equipo sin buscar los intereses personales, como en las elecciones a la FEF. Aquí, el que cumpla con los futbolista­s contará con nuestro apoyo total y el que no, nos tendrá enfrente. Tenemos una hoja de ruta clara. Sólo pido que nos dejen trabajar y que no difamen. Somos claros y transparen­tes. Estamos aquí, ya lo ve, en un polígono (Tribeca, en la madrileña Carretera de Fuencarral), en un edificio como otra oficina más que da a la calle. Que venga quien quiera.

Hoy, Cardenal y Jorge Pérez no están con nosotros; ProLiga nos ayuda en los vestuarios” “Lo de beIN y Nike lo consiguió Tamara (su mujer). Ya tenía contactos así de su paso por AFE” “Tres personas del sindicato son las que desembolsa­mos dinero aquí sin hacer ninguna locura”

¿18€ por afiliarse? No se pueden subir las cuotas al jugador cuando AFE ingresa ya casi 12 millones” “Ya podríamos recibir parte del 0,5% de la tele y del Fondo Social de LaLiga. Ahí estará el problema” “Nos diferencia­rá el trabajo en equipo sin interés personal; pido que nos dejen trabajar sin difamar”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain