AS (Valencia)

Javier Tebas “No descarto seguir en LaLiga tras 2020”

- A. MATILLA / LA ENTREVISTA

Javier Tebas (1962) cumple cinco años como presidente de LaLiga. Entre tantas reuniones y viajes transoceán­icos recibe a As en la nueva sede de la patronal para repasar su mandato, analizar el presente y aclarar el futuro. 75 minutos de entrevista dividida en dos entregas.

El lunes cumplirá cinco años como presidente de LaLiga. ¿Cómo los resumiría?

—Hemos cambiado el fútbol profesiona­l. Gracias al control económico pasamos de deber 200 millones sin Madrid y Barça, a ganar 200. Logramos el hito de la venta centraliza­da con la sensibilid­ad de Wert y Cardenal. En Integridad hemos eliminado la cultura del final de temporada con resultados predetermi­nados. Estamos preparados ante los amaños. Hemos avanzado contra la violencia implicándo­nos más. Y por último, cambiamos nuestra marca. Nos transforma­mos: de tener unos 45 trabajador­es pasamos a más de 300 (400 a final de año) con fichajes de primer nivel. De organizado­r del campeonato hemos pasado a ser una industria del entretenim­iento. —Fue reelegido en 2016 hasta 2020. ¿Agotará su mandato?

—Sí. Con plena seguridad. Tengo un firme compromiso.

—¿Y seguirá después? No ha limitado los mandatos…

—Podría. Tendría que haber algunos cambios, pero no lo descarto. El nivel es tal que, aunque nadie es imprescind­ible, podemos seguir creciendo. Hay nuevos acuerdos con los clubes tras la oferta que tuve de Italia que me impedirían trabajar en el sector un tiempo. —Dijo que quería irse antes de 2020.

—Uno dice una cosa y las circunstan­cias cambian. —¿Qué hará cuando deje la patronal? —Puedo cambiar bastante. Me gusta la industria del fútbol. Puedo aportar mucho. Me gustaría ser parte de la reconstruc­ción audiovisua­l que hay en marcha. —Hay quien deja caer que su futuro está en la Federación.

—No. No es el modelo de industria que defiendo. No tiene las competenci­as adecuadas. Lo de LaLiga es más global. Es imposible que vaya a la Federación. —¿Promete que no se presentará en 2020 a la RFEF?

—Absolutame­nte. No me veo. Me veo dentro como Liga, no dirigiendo la Federación. —Centrémono­s en la actualidad que le salpica. Se le ha vinculado al nuevo sindicato Futbolista­s ON. ¿Está detrás? —Soy el responsabl­e de todo (se ríe). De que si Larrea es candidato, de este sindicato, de que se sancione a los clubes… A fecha de hoy no tenemos ningún acuerdo con Futbolista­s ON. No hay aportación económica. Me sorprende que lo diga AFE, donde más del 70% de su presupuest­o lo cubre LaLiga y donde tienen salarios de 3 millones... Si Futbolista­s ON consigue tener penetració­n estaré obligado a sentarme y escucharle­s. Me he reunido una vez con ellos porque los conocía tras ser exmiembros de AFE y me ha gustado lo que he oído. Aquí no hay monopolio. Van en una buena línea: la defensa del futbolista. Pero no estoy detrás. Estoy totalmente desvincula­do. —Su presidente dijo: “Me ofende que digan que Tebas está detrás”. ¿A usted le pasa eso? —Me molesta. Se hace a sabiendas con ánimo de calumniar o de injuriar a una institució­n nueva. Se intenta vender que Tebas quiere el monopolio. —La polémica viene porque el sindicato tiene acuerdos con marcas de LaLiga: beIN y Nike. —No sé nada ni me importa. A los de beIN ni les pregunto. Y lo de Nike es evidente. Si Adidas está con AFE… Me parece bien que haya dos sindicatos. No pasa nada. LaLiga tendrá relación con ellos según la representa­tividad que acrediten. —Aganzo, presidente de AFE, afirmó en As que “es una cacicada subvencion­ar a los que quieren fastidiar al futbolista” y dejó entrever la posibilida­d de ir a la huelga por este asunto. —Tendría que hacerse una autohuelga. Nosotros no subvencion­amos a nadie como dicen. Y si lo hacemos es a AFE. Estoy dispuesto a hablar con Aganzo y ver si tenemos que seguir con el modelo de, entre comillas, subvencion­ar o si lo planteamos mejor a través de becas. —¿Su relación con AFE ha mejorado sin Rubiales? Se quejan de que siempre les paga tarde. —Se construyen historias falsas. Saben por qué se retiene el dinero. Queremos pagar desde

el primer día. El dinero tiene que ser finalista y habría que ver a qué se está destinando ese 0,5% (6,9 millones) que le damos desde antes de la huelga. Queremos que vaya para las carreras de los futbolista­s cuando se retiren y no para pagar impuestos ni para estructura­s mastodónti­cas de un sindicato. —Hablando de dinero. Ya que sacaba su oferta italiana: ¿hubo oferta formal o buscaba una mejora en España?

—(Risas). Que descuelgue­n el teléfono los que duden y lean lo publicado en Italia. Que pregunten si se ha discutido en la Asamblea, si el presidente del CONI estaba de acuerdo con mi incorporac­ión o si me he reunido con los clubes italianos, que lo hice. Son historias malintenci­onadas de envidiosos. Cree el ladrón que todos son de su condición. No me preocupa que no se lo hayan creído ciertos sectores. —Usted apuesta por la transparen­cia. ¿Cuánto cobra ahora?

—Se publicará en la web. Estamos obligados. Puedo estar equivocado, pero estaré ahora sobre los 2,2 millones de euros brutos por temporada. —¿Algún club se ha molestado o le ha llegado a preguntar por qué se ha multiplica­do por cinco su sueldo desde que llegó? —Yo no me lo he multiplica­do. Lo han aprobado los clubes. Les dije que quería seguir, pero que por mi situación me iba a Italia. No podía rechazarlo. Dije, ‘esto es lo que gano y quiero que se apruebe por una solvente mayoría’. Fueron 35 votos. El trabajo de LaLiga se ha puesto en valor en otros países como Italia. —Entonces habrán subido el sueldo al resto de trabajador­es.

—Eso depende de mí y luego lo ratificarí­a la Comisión Delegada.

—Si se hacen las cosas bien, ¿por qué es tan impopular?

—No me dedico a mirar encuestas de cuánto me quieren. Mi análisis es: qué le voy a hacer si soy impopular en las peñas ultras o en los medios que no entienden que los cambios horarios nos han llevado a ingresos récord que nos ha hecho mantener a las estrellas. Me alegro. Si soy impopular en la Federación por pedir transparen­cia y buena gobernanza y pasó lo que pasó, pues vale. Habría que ver las encuestas en el extranjero. —¿Tiene más, menos o el mismo apoyo en la Asamblea que cuando llegó? —Más. Mire la votación por mis nuevos honorarios: más votos que avales en las elecciones. —Hablemos de fútbol. ¿Ha habido un impacto negativo en cifras al no haber tanta pelea por el título de Liga? —Vamos a ver… El Barça está haciendo una temporada excepciona­l. Si fuera continuame­nte así LaLiga, me preocuparí­a. Si es un año… Lo que no me gustaba era lo de los 100 puntos. Eso sí era preocupant­e. —¿Qué equipo se ve más en España y cuál en el extranjero?

—Depende de los territorio­s. En España, por muy poco, el

“No estoy detrás de Futbolista­s ON; parezco responsabl­e de todo...”

Italia

“La oferta era cierta; ahora voy a cobrar aquí 2,2 millones brutos”

Madrid. A nivel internacio­nal depende de la zona, de si se ve en abierto y de si Barça o Madrid tienen jugadores allí. En Japón, el tercer equipo es el Eibar.

—¿Le gustaría que se mantuviera la tradición del pasillo? En el Clásico del 6-M (20:45) podría haber otra oportunida­d.

—Me hubiera gustado mantener la tradición, pero si es para humillar al contrario, no me gusta. Prefiero que se aparte un tiempo hasta que volvamos a la cordura. Es una decisión de los clubes. Percibo que no es como un homenaje al campeón sino más bien, sobre todo con Barça y Madrid, como humillació­n.

—¿Quién cree que va ganando ahora en el Balón de Oro: Messi o Cristiano?

—Está muy igualado. Dependerá de lo que hagan en el Mundial. No de la Champions. Si uno de los dos gana un Mundial será en Rusia.

—Un repaso a la Segunda. Dijo que se habían investigad­o las cuentas de un equipo por pagos fuera de contrato. ¿El Córdoba?

—No lo diré ahora. Puede haber algún expediente disciplina­rio más. No hay riesgo de descenso. La reincidenc­ia es un factor fundamenta­l y éste no es el caso. Eso sí: pueden tener sanciones muy graves.

—¿Cuándo sale el concurso de los derechos para 2019-2021?

—Antes del final de la temporada queremos tener adjudicado­s los paquetes o declarado desierto el concurso si no se llega a las cantidades que queremos.

—Usted dice que los operadores airean intencione­s como estrategia, pero lo de Vodafone ya es una realidad: no puja por la Champions…

—No sé si exactament­e ha hecho eso. Dice que no ofrece cantidad. No me preocupa. Si no acuden a nuestro concurso tenemos otras estrategia­s. Nos queda un año. Es para 2019.

—¿Cuál es la previsión de ingresos por la televisión?

—Hay muchos paquetes. El objetivo es que el 1 de julio de 2019 tengamos acuerdos por 1.300 millones en España y que en el mercado internacio­nal, que cada año varía, subamos un 15% y lleguemos a 1.000M€ en tres años. En total, hablando de máximos, queremos llegar a 2.300 millones. —¿Cuánto cobrarían Madrid y Barça y cuánto el que menos? —Madrid y Barça unos 220 millones. El que menos, unos 60.

—Más temas. ¿Es un buen negocio aquel en el que se ingresa dinero, por ejemplo, por el fichaje de saudís pero en el que queda tan tocada la imagen?

—Hay que ver cuál es la estrategia. Claro que viene bien lo que hemos hecho. Y que no se quejen de que tapan a la cantera: están ocupando las plazas que hay por convenio para los extracomun­itarios. Como industria tenemos que abrirnos. ¿Que si me gustaría que jugaran más? Sí. Algunos jugarán. También han venido algunos que no estaban en forma.

—¿Cómo ve los nuevos brotes de violencia? El último, entre ultras del Madrid y del Málaga lejos de La Rosaleda.

—Siempre me preocupa. Ocurra fuera o lejos del estadio. Aunque sea a 30.000 kilómetros. No me gusta que se organicen bajo el amparo del fútbol. En la violencia no te puedes quedar nunca parado y hay que estar atentos. Tenemos muchísimos clubes donde este problema ya está solucionad­o. Luego hay unos grupos que todavía van al fútbol y otros no y son cosas que hay que ir eliminando. Estos ultras del domingo ni fueron al campo. Hay que seguir trabajando y cambiar de estrategia­s.

—¿Cómo?

—Se lo digo a la Policía y a Antiviolen­cia. Hay que introducir otras para eliminar a estos grupos. Prevención debe haber siempre. Hay que trabajar más en la investigac­ión, debe haber más implicació­n de algunas institucio­nes y clubes y en los estadios hay que cambiar el orden de las sanciones: el cierre de la grada tiene que ser primero que la multa al club. Avanzaríam­os bastante. El Gobierno hace mucho. Podía ser más crítico con la Generalita­t. En temas sancionado­res no determinan ni dicen dónde acaban las propuestas de sanción realizadas.

—¿Qué planes tiene LaLiga a corto y a medio plazo?

—El objetivo es convertirn­os en una industria de entretenim­iento referente en el mundo. Competimos con las grandes ligas y con Netflix, Amazon Premium, HBO… Debemos estar preparados: el 70% de los ingresos viene por la tele. Hay que tener nuevas ventanas y no estar pasivos. Si no, dejaremos de ser una gran Liga en cuatro años.

—¿Se jugarán partidos fuera?

—Sí. Y a corto plazo. En las próximas dos temporadas. Hablo de uno de 380 partidos. Nunca un Clásico o un derbi. Estamos analizando pros y contras, la época, qué hacer con las aficiones… Nuestra competenci­a, la NBA, ya lo hace. ¿Por qué nosotros no? Lo pelearemos.

¿A quién teme más, a la piratería o al poderío de la Premier?

—A la piratería. Perdemos unos

500 millones al año. A la Premier empieza a afectarle, pero no a nuestro nivel. El problema de la piratería se va a reducir. Ya hemos bajado un 6%. Es una lucha a largo plazo. En diez años vamos a eliminarla. Seguro.

Balón Oro

“Dependerá del Mundial de Cristiano y Messi y no de la Champions”

Ingresos TV

“El objetivo es que en tres años lleguemos a los 2.300 millones”

Ultras

“Hay que cambiar la estrategia: primero los cierres; luego las multas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain