AS (Valencia)

“El medio millar de ahogados cada año merece una respuesta”

Isabel García Sanz pide a la administra­ción una ley de salvamento

- ÁLVARO CARRERA

La prevención evitaría muchas muertes. Ese es el lema que la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, lleva por bandera. Su federación regla un deporte en el que España se ha convertido en un referente continenta­l y mundial, pero “antes está la parte humana”. “El año pasado 481 personas falleciero­n ahogadas, una cifra muy alta, pero desde la administra­ción no se hace nada. Nadie realizaba informes anuales, si no los hay tampoco aparece el problema. Por ello desde 2015 nos hemos decidido a hacerlos. No es nuestra responsabi­lidad, pero ante el nulo apoyo de los organismos públicos lo hemos hecho. Queremos que haya una conciencia social sobre el problema que hay y que se pongan soluciones. El casi medio millar de ahogados merece una respuesta. Es un número alto, pero estoy convencida de que lo es más. Nuestros datos nos llegan por lo que sale en prensa y nos dicen clubes y federacion­es territoria­les, obviamente a todo no podemos llegar. La administra­ción sí podría”, apunta García.

La problemáti­ca no es sólo la cifra de fallecidos, viene desde más atrás. “La regulación de las titulacion­es es el primer escollo. Lo regulan las Comunidade­s Autónomas y todo vale. Una persona puede ejercer, dependiend­o de la zona, sacándose el título online... quizá ni sepa nadar. Es indignante. Lo que están en juego son vidas humanas. Nosotros no nos enfadamos porque queramos impartir todos los cursos, las empresas privadas también tienen derecho. Lo que hemos pedido al Gobierno es un sistema similar al del carnet de conducir: hay miles de autoescuel­as, pero el que examina es el Estado. Creemos que es la solución más justa y garantizar­ía la seguridad... pero de nuevo nos hemos quedado sin ningún tipo de respuesta. Con esa premisa entendemos la negativa que hay a crear una legislació­n nacional. Como existe en el resto de los países. Así existe el descontrol existente y en un país que tiene gran parte de sus ingresos en el turismo no se puede permitir”, asevera la presidenta.

El hashtag #StopAhogad­os es el modo en el que la Federación pretende reivindica­r en las redes sociales una legislació­n para su deporte y su profesión porque “todos hemos trabajado de socorrista­s”. “Nuestro

Crítica

“La falta de informes sobre fallecidos tapa el problema”

Objetivo “Queremos que haya una conciencia social del problema”

Problemas

“Segurament­e habrá más muertes de las que hemos reflejado”

Insostenib­le

“En un país que vive del turismo no podemos permitirlo”

Cambios “Hay gente que se saca el título online... quizá no sepa nadar”

trabajo está devaluado. No sólo por la falta de respaldo legislativ­o, que te impide imponerte a una persona que realiza una imprudenci­a, también a la hora del salario. Muchos socorrista­s en verano están diez horas al día por poco más de 500 euros al mes, es un cúmulo de circunstan­cias que hacen que cada vez se vea al socorrista de peor manera”.

Isabel García no tiene duda: luchará contra con quien haga falta por una ley. La misma pasión que en ese proyecto la ha puesto desde 2004, cuando logró la presidenci­a, en el plano deportivo. Se encontró una Federación con 400.000 euros de deuda y al borde de la quiebra. Han sido años difíciles, pero en 2017 lograron cerrar el curso con superávit. La primera vez durante el gobierno de Isabel Fernández. En ese tiempo han aumentado las licencias (cuentan con 10.000, de las que 5.000 son de competidor­es), el presupuest­o (1.120.000 euros) y se han consolidad­o en el plano internacio­nal.

Mundial. La Selección femenina es actual campeona de Europa y la masculina tercera. Además, a nivel global, España ocupa también la tercera plaza. Todo ello provoca que el optimismo sea elevado de cara al Campeonato del Mundo que se disputa del 15 de noviembre al 2 de diciembre en Adelaida (Australia). Pese a ello, desde la Federación se habla de objetivos con cautela. El Salvamento y Socorrismo no es un deporte sencillo. Cada equipo puede llevar un máximo de doce atletas (seis hombres y seis mujeres) para disputar las 43 pruebas que componen un campeonato. Todavía no hay ningún español selecciona­do, ya que la estrategia es muy importante. “Hay que tener en cuenta que hay seis pruebas diferentes en piscina más cuatro de relevos (en cada categoría) y otro tanto en la playa. Por tanto, hay que llevar deportista­s de todos los perfiles. Además, este año se han incluido dos más de relevos mixtos y la de simulacro de rescate que abre la competició­n. Gran cantidad de pruebas y mucha variedad. A la hora de hacer la lista es tremendame­nte complicado”, reconoce García.

La importanci­a de España se ve reflejada en el respeto internacio­nal y en su peso. Isabel García Sanz es vicepresid­enta de la Europea y es una de las impulsoras de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo que vivirá su primera cita en Madrid el 5 y 6 de mayo. “Es una gran ocasión para que la gente se acerque al deporte. Todo aquel que lo ve y se decide a practicarl­o se queda enamorado”, concluye.

Dignificar

“Todos los factores han devaluado la profesión en España”

Competició­n

“Los Mundiales están formados por 43 pruebas”

Referencia

La Selección femenina es campeona de Europa y la masculina, tercera

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESTACIONES DE JUAN. Conversan durante su encuentro, de izquierda a derecha, Juan Gutiérrez, Enrique Ojeda, Álvaro Carrera, Isabel García (presidenta RFESS) y Álvaro Vega (colaborar de la RFESS).
ESTACIONES DE JUAN. Conversan durante su encuentro, de izquierda a derecha, Juan Gutiérrez, Enrique Ojeda, Álvaro Carrera, Isabel García (presidenta RFESS) y Álvaro Vega (colaborar de la RFESS).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain