AS (Valencia)

Fernando Torres “No puede haber división por el Cholo y por mí”

- EL LARGUERO LA TRANSCRIPC­IÓN

Simeone

“Para él esto tampoco es fácil, ir con cuidado con las palabras que usa”

Recuerdo

“Quiero que mi última imagen no sea de no jugar o no ir convocado”

Una semana después de anunciar su adiós al Atlético para final de la temporada, Torres se pasó por los micrófonos de ‘El Larguero’. El Niño explicó por qué eligió el momento de despedirse: “Quería tener una cuenta atrás para despedirme de la gente en el campo, no con un comunicado”.

¿Se ha quitado un peso de encima con el anuncio?

—Decía feliz por el partido, procuro no pensar mucho en que queda muy poco en el Atleti. —¿Por qué se va del Atlético?

—Hay una cosa que tenía clara desde que volví: poder elegir cuando despedirme de la gente en el campo, no a través de un comunicado en plan ‘no voy a volver’. Necesitaba decirlo con tiempo. Saber que cada partido es parte de una cuenta atrás pero poder despedirme bien. Pienso que la última imagen que ves de alguien queda para siempre. No quería que quedara la imagen de no jugar, no estar en las convocator­ias. Quería avisar y dar un periodo de transición para asimilarlo todos. El momento es bueno, no ha creado división, que tampoco quería eso. Nunca he querido dividir. Se ha entendido bien, igual que la primera vez que salí. Entonces me decían ‘piensa en ti, crece’. Hoy son muchos los motivos por los que me voy, pero el principal es porque es el momento. Quería tener esta cuenta atrás y despedirme de la gente en el campo. —¿Le llamó el Cholo ese día?

—Es mi entrenador y hemos hablado muchas veces de estas cosas, cada año me ha tocado tantear este tema. Hemos hablado muchas veces en privado, también con los dueños y él sabía que esta era mi idea. No tengo ningún problema con él, nos hemos dicho en privado todo. Para él tampoco es fácil, ir con cuidado con cada palabra que usa… —¿Él sabía que lo dirías?

—No, lo sabía muy poquita gente, los necesarios. No quería darle tanta importanci­a como para parar todo y montar un acto institucio­nal. Lo importante era el Sporting, no quería desviar. Yo sabía que el club estaba conmigo. —La gente cree que se va por el Cholo…

—Yo querría seguir toda la vida, pero no siempre uno consigue lo que quiere, no todo sale como sueñas. Hay que ser honesto y pensar que quizá sea lo mejor. Pero insisto: no hay un motivo. Y lo importante es que el Atlético esté unido y gane. Somos poquitos y necesitamo­s estar juntos. No puede haber división por el Cholo y por mí. —¿Cree que le ha perjudicad­o el famoso entorno?

—Son personas con nombre y apellido que expresan sus opiniones. Llevo desde los 17 expuesto y he aprendido a convivir con la crítica. —¿Pero cree que defenderle en ciertos momentos ha podido ser negativo? —Yo nunca actuaré diferente por palabras de un tercero. Cuando era más joven sí me afectaba, me enfadaba, quería leer, saber y me rebelaba. Pero la madurez te enseña que es necesaria. Cuando no tienes críticas y todo va bien, ya me lo decía Luis Aragonés, te van a hacer un pedestal y cuando estés arriba, te van a dar el golpe, te vas a caer y va a ser peor. Pero encuentras gente que te enseña a vivir algo para lo que no estás preparado. —¿Y siente un rechazo entre el Cholo y su entorno?

—El Cholo quiere ganar. No le afecta la opinión de nadie para hacer una alienación. Jamás le he dicho a un periodista que diga o no diga algo. ¿Quién soy yo? Me preocupo de lo mío. —¿Por qué el míster le pone como ejemplo de profesiona­lidad y luego no en el campo? —Son cosas independie­ntes. Intento que nadie pueda reprocharm­e nada. Que no digan que he entrenado mal porque estoy enfadado. Luis me decía ‘enfádese con usted mismo cuando no juegue’. —¿Siente que en el Atleti podría seguir rindiendo? —Siempre he empezado en una posición desde atrás, como suplente. Luego he acabado haciendo goles y siendo importante y al año siguiente me ha tocado remontar. No pasa nada. Se acepta con humildad. Este año ha cambiado, ha llegado Diego Costa como titular y ya te cambia la perspectiv­a. Hay que pelear por jugar lo máximo con Kevin y la línea es descendent­e. No es que no me sienta tan bien como el año pasado, pero analizas y sabes hacia dónde va: a tener menos minutos que más. —Dijo hace una semana: “no voy a jugar haga lo que haga”.

—Por muy bien que yo vaya a estar, entiendo que hay dos compañeros que son titulares. Griezmann y Costa están entre los 5 mejores del mundo. Quiero seguir jugando y salir bien. —¿Qué le pareció cuando dijo Simeone que no se esforzaría por usted como por Griezmann?

—Yo no conocía lo que dijo, pero ya sabes entender las situacione­s. Se intentaba crear una división y no quiero. Nos quieren quitar del camino de pelear con los grandes y el conflicto es una manera. No había hablado con el Cholo

A Griezmann, Oblak y los grandes jugadores hay que ofrecerles ambición, no sólo dinero, y el Atlético la tiene”

“Ojalá ganemos la Europa League, pero no sé si será mi mejor recuerdo; nada superará lo que sentí en la presentaci­ón...”

del futuro. No tengo problema con él, fuimos compañeros y de repente pasó a jefe. ¿Y cómo tratas al jefe que era excompañer­o? Con respeto. He vivido desde fuera lo que el Atleti ha hecho vivir a la gente: un sueño. Los aficionado­s queremos al Cholo, Gabi, Koke, Raúl García… Se lo agradecemo­s. Nunca va a crear nadie una división. —¿Es Simeone el ideal?

—Por supuesto. —¿Le renovarías?

—Me encantaría que él quisiera quedarse aquí, como quiero que los grandes jugadores elijan estar aquí con ambición. El tema económico es obvio, pero a los grandes no se les convence sólo con dinero. Títulos no se pueden asegurar, pero ambición sí. —¿Y Griezmann quiere quedarse?

—No lo sé, no hablo con él de eso, pero me encantaría que quisiera quedarse. ¿Qué le queda? Para verse a la altura de Cristiano y Messi debe ganar títulos y hay que ofrecerle la posibilida­d aquí. —¿Y Oblak? —Es el mejor portero que he visto de lejos. Es espectacul­ar, Yo haría todo lo posible. Jan se quedará si la ambición del club está a la altura de la suya. Y creo que el club ofrece eso este año, con el cambio de estadio, otra vez en Champions... —¿La espina de Torres es ganar un título?

—Cuando volví al Atlético yo quería ganar, pero no me ha hecho falta para sentirme querido. Nada me hará superar la sensación que tuve en la presentaci­ón, lo de ayer… Son los recuerdos que me llevaré. Ojalá ganemos la Europa League, pero no sé si será mi recuerdo más bonito. Sueño desde Niño con ir a Neptuno. En el 96 fui como niño y quiero volver como jugador. —¿Y el escudo?

—Parecía que nos lo quitaban. Nos faltó informació­n, no fue como el estadio. A mí me encanta que la gente muestre su disconform­idad. El Atlético es rebelde. Necesitamo­s comunicaci­ón con los aficionado­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain