AS (Valencia)

Valverde exige mantener la tensión hasta el Clásico

Aunque gane LaLiga, el Barça no se irá de ‘vacaciones’

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

AI Barça, cualquier cosa le va a parecer poco después del irresponsa­ble resbalón de Roma. Valverde y sus jugadores tienen una extraña sensación de deuda. Están a punto de levantar el octavo doblete de la historia de la entidad, lo cual es una maravilla, pero se sienten en deuda con la gente por una caída que jamás debió suceder en el Olímpico. Por eso nadie quiere bajar la guardia. Al menos, hasta el 6 de mayo. Ese día se juega el Clásico (20:45 horas), al que el Barça ya podría acudir como campeón porque le basta un punto en Riazor el próximo domingo. Valverde, que concedió cuatro días de vacaciones a sus jugadores después de la exhibición en la final de Copa del Wanda, va a pedir a sus jugadores desde el jueves que mantengan la tensión, al menos, hasta esa visita del Madrid. Puede que ese partido tenga pocas connotacio­nes deportivas, porque LaLiga está ampliament­e decidida. Tanto que, para superar al Barça, el Madrid tendría que ganar los cinco partidos que le quedan y los azulgrana perderlos todos..., además de caer por cuatro goles contra los blancos en el Camp Nou.

Emocionalm­ente, sin embargo, siempre estará en juego una hegemonía, determínen­la como quieran. Valverde es consciente de que en menos de dos meses arranca el Mundial de Rusia y que, sin el aliciente de la final de Champions, muchos jugadores van a empezar a hacer sus planes físicos específico­s para llegar en el mejor momento posible. Lo considera legítimo.

Además, es consciente de que la temporada ha tenido una carga de desgaste altísimo a nivel físico y mental desde que a finales de julio Neymar, una de las imágenes del club, decidió marcharse al Paris Saint Germain. Esa circunstan­cia estresó el verano a todos los niveles y exigió un esfuerzo de las vacas sagradas para empezar a tono la temporada, especialme­nte de Messi.

Valverde, que salvo sorpresa inesperada seguirá en el cargo la próxima temporada, no quiere tensar la cuerda con sus veteranos (Messi, Piqué, Busquets, Iniesta, Suárez...). Por eso considera que un acuerdo de mínimos, que es mantener la máxima intensidad hasta el 6 de mayo, será bien aceptado por los jugadores. Luego quedarán tres jornadas en las que, si todo ha ido bien hasta entonces, será el mismo vestuario el que elija si quiere acabar la temporada como invencible o quiere relajar músculos con vistas a la cita de seleccione­s.

“Claro que tenemos prisa por ganar LaLiga”, dijo Valverde el 25 de febrero después de ganarle 6-1 al Girona. El Barça ha seguido haciendo su trabajo de manera admirable en LaLiga dos meses más y eso quedará con el paso del tiempo. Pero también la mancha del 3-0 en Roma. Por eso Valverde no tiene suficiente con el doblete. Quiere un regalo extra de desagravio a la afición y no hace falta ser adivino para saber cuál es.

 ??  ?? LÍDER. Valverde, a punto de firmar un doblete.
LÍDER. Valverde, a punto de firmar un doblete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain