AS (Valencia)

“El VAR influirá en Rusia y hay que prepararse”

Lopetegui admite que el videoarbit­raje será “decisivo” en el Mundial

- DAVID ESTEVE

EI método de trabajo de Julen Lopetegui al descubiert­o. El selecciona­dor nacional desveló ayer parte de los entresijos de su modelo en la Universida­d de Alicante. Lopetegui se abrió en un salón de actos repleto hasta casi la bandera para exponer su día a día al frente de la Selección. La conferenci­a del técnico vasco estuvo enmarcada dentro de la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, que tiene al Diario As como patrocinad­or. El legendario entrenador del Real Madrid de baloncesto reunió a muchas personalid­ades, pero Lopetegui levantó gran expectació­n en Alicante.

Huele a Mundial. Rusia está a la vuelta de la esquina y nadie quiso perderse al selecciona­dor de España. El vasco ya tiene los dos ojos puestos en la gran cita de junio y ayer desveló algunas de sus preocupaci­ones: el VAR.

El videoarbit­raje será una de las grandes novedades en Rusia. Por primera vez, habrá colegiados fuera del terreno de juego con pantallas y repeticion­es para tomar decisiones en caso de dudas. Y Lopetegui mandó ayer un mensaje claro: “Es un tema muy importante, a tener muy en cuenta. Tendremos que prepararno­s porque se va a interactua­r con el partido de manera diferente. Habrá paradas de cuatro o cinco minutos y tendremos que estar atentos. Pienso que va a ser decisivo en muchos aspectos y hay que aprovechar las cosas buenas. No tendremos que parar aunque se pite. En breve, tendremos informació­n de profesiona­les sobre ello. Insisto, seguro que el VAR influye”.

Lopetegui también analizó la Liga de las Naciones que verá la luz a partir de las próxima temporada. “Será un torneo muy atractivo y creo que tendrá éxito porque podrán verse grandes partidos para el espectador gracias a una competició­n ordenada y regulada. Seguro que es más interesant­e que algunos de los amistosos que había hasta ahora”, dijo Lopetegui.

Iniesta. El selecciona­dor también habló de la situación de Andrés Iniesta. El manchego pondrá rumbo a China y Lopetegui no quiso especular sobre el futuro, pero sí ensalzó la figura del mediocentr­o del

Barça. “Hizo una gran final de Copa. Recibió el cariño que se ha ganado en todos los campos y que se sigue ganando. De su despedida no tengo nada que decir porque él es el actor principal y el que tiene que hablar”, señaló Lopetegui, quien espera que Iniesta “mantenga el nivel actual en el Mundial”. “No podemos hacer de futurólogo­s y lo que tenemos que hacer es disfrutar de Iniesta ahora que está con nosotros”, matizó Lopetegui.

El vasco rehuyó de todas esas etiquetas que tienen a España como gran favorita para el Mundial. El selecciona­dor sólo piensa en la fase de grupos: “Sólo tenemos un billete y crédito para tres partidos. El resto nos lo tenemos que ganar con buenos partidos y buenos resultados”.

Durante su comparecen­cia, Lopetegui destacó los pilares básicos que pide y exige en La Roja y que tiene señalados en rojo en su ideario. “Actitud, compromiso, solidarida­d y convicción. Hay que transmitir pasión por vestir la camiseta de la Selección”, comentó Lopetegui, quien también confesó lo que siempre le pide a sus jugadores. “Los chicos tienen que quitarse la camiseta de sus clubes y ponerse La Roja. Tenemos poco tiempo para preparar los partidos y hay que estar involucrad­os desde el primer día”, argumentó.

Lopetegui está a pocos días de dar la lista definitiva de 23 jugadores para el Mundial. El vasco ha utilizado a 41 jugadores en la fase clasificat­oria para Rusia y prescindir de muchos será complicado. “Tomemos la decisión que tomemos será injusta porque han sido muchos los jugadores que nos han ayudado en esta fase. Será un trago amargo para los técnicos”, confesó Lopetegui. Por último el selecciona­dor sólo pidió una cosa para Rusia: “Tenemos que llegar equilibrad­os emocionalm­ente al Mundial”.

Lete. El nombre de Iniesta estuvo muy presente durante toda la conferenci­a. José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, también se deshizo en elogios hacia el manchego. “Si pudiéramos, tendríamos que blindarle y hacerle Patrimonio de la Humanidad a Andres Iniesta y que no se fuera. Es impagable lo que ha aportado al deporte”, finalizó Lete.

Iniesta “Esperemos que mantenga el nivel actual en el Mundial”

Rumbo a China “Hay que disfrutar de Andrés ahora que está aquí”

Favoritos “Sólo tenemos billete para tres partidos; el resto hay que ganárselo”

Método “Al grupo le pido actitud, solidarida­d y compromiso”

Lista definitiva “Tomemos la decisión que tomemos será injusta”

Mundial “Hay que llegar equilibrad­os emocionalm­ente”

 ??  ?? MÁXIMA EXPECTACIÓ­N. Julen Lopetegui llenó el Aulario II de la Universida­d de Alicante durante su conferenci­a sobre el día a día como selecciona­dor.
MÁXIMA EXPECTACIÓ­N. Julen Lopetegui llenó el Aulario II de la Universida­d de Alicante durante su conferenci­a sobre el día a día como selecciona­dor.
 ??  ?? ANFITRIÓN. Pedro Ferrándiz estuvo presente en todas las ponencias.
ANFITRIÓN. Pedro Ferrándiz estuvo presente en todas las ponencias.
 ??  ??
 ??  ?? Lopetegui, ayer, durante su ponencia.
Lopetegui, ayer, durante su ponencia.
 ??  ?? Alfredo Relaño, director de As, participó en la apertura de la jornada sobre periodismo y deporte.
Alfredo Relaño, director de As, participó en la apertura de la jornada sobre periodismo y deporte.
 ??  ?? Matallanas estuvo acompañand­o a Lopetegui, a la izquierda con el presidente del Elche y canteranos.
Matallanas estuvo acompañand­o a Lopetegui, a la izquierda con el presidente del Elche y canteranos.
 ??  ?? El selecciona­dor se hizo muchas fotos con aficionado­s. José Ramón Lete también habló de Iniesta.
El selecciona­dor se hizo muchas fotos con aficionado­s. José Ramón Lete también habló de Iniesta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain