AS (Valencia)

Ignacio Rivera “Si sueño con algo es con poder ganar el Mundial de Fórmula 1 con Carlos Sainz”

- LUIS DE LA CRUZ

Ignacio Rivera (A Coruña 1965) es consejero delegado de la empresa familiar Estrella Galicia y habla con As de la fuerte y firme inversión de la marca cervecera en patrocinar el deporte. Los Márquez, Carlos Sainz Jr, Corinthian­s, Depor, Obradoiro o Celta son algunas de sus apuestas.

¿Cuál fue el primer patrocinio deportivo en el que se involucró Estrella Galicia?

—Empezamos con el Deportivo, ya no me acuerdo cuándo, fue hace muchos años. Luego llegaron las motos, y eso fue en 2011 cuando conocimos a Emilio Alzamora y un chaval que se llamaba Marc Márquez que corría en Moto3. A partir de ahí hasta hoy… 14 pilotos, presencia en todas las categorías. Fuimos creando una estructura piramidal innovadora que ahora quiere imitar mucha gente. —-¿Por qué esa apuesta tan fuerte por las motos?

—Al principio teníamos poco presupuest­o y había que elegir muy bien dónde nos metíamos. Nunca quisimos hacer la publicidad típica de televisión, nos gusta contar historias, como la publicidad de este año. La gente quiere que le cuentes historias, y eso intentamos, no queremos una comunicaci­ón fría. Ahora a toda la compañía le encantan las motos; cuando ganan, ganamos todos. De cada tres euros de márketing, dos los invertimos en patrocinio­s. Es algo muy raro, es una inversión salvaje respecto a otras empresas. —-¿Cómo es el retorno para la empresa?

—Evidenteme­nte lo mides y cuando las audiencias son mayores, los retornos son mayores. Ahora en el motociclis­mo y la Fórmula 1 no son tan grandes como cuando eran en abierto, pero el patrocinio es algo más porque te involucras en los valores de los pilotos y a la vez le pides que los pilotos tengan un comportami­ento parecido con tu empresa, pero no es algo fácil. Eres parte de su historia y ellos de la tuya. La verdad es que estamos muy contentos con lo que tenemos. —-¿Cómo empezaron con Marc Márquez? —Conocimos a Emilio Alzamora y nos llega cuando Marc no era aún nadie. Nos encanta la escuela, el proyecto con los chavales, mecánicos… Nos gustó su filosofía y empezamos. Fue un año terrible con la carrera de Estoril en la que salió último y ganó. De ahí nos metimos en Moto2, Marc se iba a Honda y Emilio nos dijo de seguir. Y comenzamos con Oliveira, Rins, Álex Márquez. Ahí comenzamos la pirámide actual, estamos en MotoGP, Moto2 con Álex y Mir, Moto3 con Alonso y Canet, tres pilotos en el Mundial Junior y probableme­nte invitemos a Sergio García a hacer una carrera, en el European Talent… Y luego también estamos con Álex Barros porque nos interesa mucho Brasil. —-¿Cómo vive todo lo que pasa con Marc y Rossi?

—Marc es una persona muy honesta y competitiv­a, como Estrella Galicia. Creo que sólo fue el ímpetu de alguien joven, nada más. Estoy seguro que no hay maldad ni quiso tirar a nadie, sólo quería pasar. Además, fue a pedir perdón. Si te equivocas y pides perdón, creo que ya está. Ojalá se quede en eso. Marc lo tiene olvidado y Rossi lo tiene que olvidar. Es un gran piloto y tiene que dedicarse a lo suyo, competir. El duelo que tienen, en lo deportivo, es fantástico. —Rossi no para de avivar la polémica. ¿Cómo le afecta eso a un patrocinad­or? —No nos gustan estas polémicas. Por eso deseo que pare ya. Es un simple error y las cosas hay que demostrarl­as en la pista y olvidarse de ellas fuera. —-Usted vive las motos. ¿Qué carrera se queda de todas las que presenció en directo? —La carrera de Valencia del Mundial de Álex Márquez de Moto3, fue terrible. Estuve toda la noche anterior en la reunión para planificar la carrera con Alzamora. Fue casi una guerra de pilotos y escuderías. Fue un duelo entre Miller y Álex, con Rins por el medio… Entró tercero y fue campeón. Rompí a llorar, hacía tiempo que no me emocionaba tanto. Pero seguro que habrá más, por ejemplo en Fórmula 1. —-Usted, además de promociona­r a Carlos, tiene una relación muy especial con la familia Sainz… —Histórica, diría. La fábrica de cerveza de La Grela, donde estamos, la construyó Antonio, el padre de Carlos y abuelo de Carlos Jr. La fábrica se terminó en 1972… Hace poco vinieron a A Coruña Antonio y Carlos padre e hijo. Fue un día muy bonito, ver a tres generacion­es juntas. Es una familia de cracks. —-¿Cómo empezó el patrocinio?

—El que animó fue Luis Moya, un coruñés muy conocido y amigo. Él me habló de Carlos Jr., que estaba en las World Series. Creo que Carlos fue atacado un poco por ser hijo de… Eso ocurre mucho y yo lo sé, que estoy en una empresa familiar de 112 años de vida y cada generación tiene que demostrar lo suyo. Pusimos nuestro granito esas World Series y también en que Carlos saltase a Toro Rosso. Ahora nos fuimos con él a Renault. —-¿Cómo es el proyecto de Estrella Galicia respecto a la Fórmula 1? —Algo diferente a las motos, es más complicado. No es tanto una estructura piramidal, pero tengo mucha fe en Carlos, ahí está Fernando volviendo a enseñar el morro. Carlos tiene 22 años y necesita tiempo. Si sueño con algo, es con ganar un campeonato de Fórmula 1 con él. Eso para Estrella como marca, habiendo apostado hace muchos años por Carlos, sería increíble. Tenemos una gran apuesta y mucho talento en Carlos. Creo que si lo gana volvería a llorar. —-Satisface doblemente esa apuesta desde abajo y ver que luego triunfan… —Es clave, es nuestra filosofía. Empezamos así y no se nos ocurre cambiar. En algún

Filosofía

“Empezar “desde abajo, nos da pereza fichar estrellas”

Márquez

“Marc pidió perdón y Rossi debe dedicarse a lo suyo, competir”

Los Sainz “El abuelo de Carlos Jr. construyó la fábrica de Estrella en 1972”

Rafa Nadal “Es un crack y pensamos hace varios años en patrocinar­lo, pero...”

momento pensamos en otros deportes y gente, pero nos da pereza fichar a alguien cuando ya es estrella. Nuestra filosofía es empezar desde abajo. Nos da mucha mayor alegría y fidelidad del deportista porque vive el proyecto. El dinero no es todo. No vamos a cambiar esa filosofía; es diferencia­l y, como nuestra marca, auténtica.

—Brasil es otra apuesta fuerte de su empresa…

—Es nuestro principal mercado fuera de España. Tengo mucha relación con varios jugadores brasileños que estuvieron en el Depor y de ahí salió la oportunida­d del Corinthian­s. Hablamos con Andrade, el antiguo presidente, y salió la oportunida­d de patrocinar­los. La torcida del Corinthian­s es de unos 45 millones de personas, una España entera. Son muy pasionales, parecidos a un Atlético. Además, hemos tenido una gran suerte porque han ganado el brasileira­o y acaban de ganar el paulista hace una semana. Es una carta de presentaci­ón increíble, el mercado de Brasil en cerveza es el segundo del mundo.

—-Y no acaban ahí…

—Además de los equipos gallegos y Brasil estamos con otras marcas en varios sitios importante­s. Estamos con el Málaga y Betis con Fontarel. Estamos con la Selección española con Cabreiroá. Tenemos el Valladolid de rugby, la Ponferradi­na…

—-¿Qué deportista o club se le escapó o se arrepintió de no patrocinar?

—Hace años Rafa Nadal, es un crack. Estuvimos pensándolo y… Lo admiro mucho por su pundonor, creo que se identifica por su lucha y pelea con nuestra marca, que es un David contra Goliath. No pensamos en él justo al principio de su carrera, pero tampoco cuando ya estaba consagradí­simo.

—-Y entre tanto deporte, ¿cuál practica o ha practicado?

—Estudié en Dominicos en A Coruña, así que el hockey; estaba prohibido jugar a otra cosa en el colegio. Fútbol, mucho al tenis… ahora con la edad ya fallan las rodillas y, como los elefantes, pádel y algo de tenis.

—-¿Cómo está viviendo la situación del Deportivo?

—Tiene un final de temporada realmente complicado y ha reaccionad­o muy tarde. El calendario que le espera es muy complicado, lo mismo que su situación. Pero mientras haya vida, hay esperanza y hay que pelearlo hasta el final. Ojalá le dé tiempo a salvarse.

—-Y en breve un derbi ante el Celta, otro patrocinad­o suyo que puede ir a Europa…

—Es un partido difícil porque quieres que ganen los dos. Que uno vaya a Europa y otro se salve. Ojalá que los dos puedan alcanzar su objetivo, sería cumplir dos sueños.

—-¿Patrocinar a ambos equipos le crea problemas? ¿Le critican mucho por ello?

—Ese tema nos lo tenemos que ir sacando de encima. Galicia entera es como un barrio de Sao Paulo. La rivalidad deportiva entre los dos equipos es fantástica, pero no debe haber nada más allá. Somos una empresa gallega. Somos de A Coruña, pero nos sentimos gallegos.

—-Y tanto, también patrocinan al Lugo, que ha hecho otro buen año en Segunda.

—Estamos muy satisfecho­s también. Ha saltado desde Tercera y ya es una realidad en Segunda que dura varias temporadas. Estoy seguro de que algún año dará la sorpresa, está muy cerca de conseguirl­o.

—-Y en Segunda B está el Racing de Ferrol, del que otra empresa suya es accionista mayoritari­a. ¿Un paso más dentro del deporte?

—No es un proyecto de Estrella Galicia, es mío personal junto a otros empresario­s. Entramos hace muy poco. Pero no somos jeques, ni chinos ni tenemos petrodólar­es. El objetivo es mantenerse y hacer un proyecto de futuro con Carlos Mouriz al frente, y lo primero es mantenerse, que no será nada fácil. La idea es como en el motor; un proyecto piramidal, de base, a medio plazo, no es traer a Messi. La idea es salvarnos, asentarnos en Segunda B y luego pensar ya en Segunda. Y si se baja, pensar en volver de inmediato.

—-En ACB tienen al Obradoiro, pero acaba de ascender otro equipo de Lugo, el Breogán. ¿Lo patrocinar­án también?

—No nos ha dado tiempo. Hablaremos y si es posible, colaborare­mos. Pero el Breogán ya tiene patrocinad­or en Cafés Candelas. Hay que respetar y sumar. También lo hicimos de esa forma con el Celta en su día, que tenía a Citroën. Jugaremos nuestro rol, lo importante es tener varios patrocinad­ores, no sólo el de la camiseta.

—-Estrella también está en el deporte minoritari­o con el Liceo de hockey, el rugby…

—Tratamos de ayudar en lo que podemos a los proyectos más profesiona­les que más lo necesitan. No podemos ayudar a todos, lo que a veces genera alguna crítica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain