AS (Valencia)

“En aquel Bayern ser judío no era ningún obstáculo” D. Marmeling

- MARCO RUIZ /

¿Por qué escribió sobre los orígenes judíos del Bayern?

—Es una historia oculta y olvidada. Después de 1933, los judíos fueron borrados de la historia del fútbol alemán. Entre los pioneros del fútbol germanos hubo muchos judíos, como Walther Bensemann, fundador de Kicker.

—¿Cómo era el Bayern original?

—Los fundadores eran estudiante­s, artistas e hijos de mercaderes. El club tenía su casa en Schwabing y Maxvorstad­t, un área dominada por la universida­d y la Academia de Arte. Sólo después del final de la Primera Guerra Mundial, el Bayern se convirtió en un club del pueblo. Entre las 17 personas que firmaron el estatuto original había dos judíos. Josef Pollack, hijo de un comerciant­e, y Benno Elkan, que se convirtió en un famoso escultor. Una de sus obras de arte es la Menorah frente a la Knesset en Jerusalén. Algunos años después apareció Kurt Landauer, que era de una familia judía acomodada de Múnich y que se convirtió en presidente, por primera vez, en 1913.

—¿Hizo resistenci­a inicialmen­te el Bayern al antisemiti­smo?

—El sucesor de Landauer fue Siegfried Herrmann, un amigo suyo que intentó mantener a los miembros judíos a bordo. Puede ser que él y Landauer pensaran que el fantasma terminaría en uno o dos años. A algunos de los líderes nazis locales no les gustaba Herrmann. Fue jefe de la policía política en Múnich antes de 1933 y tuvo algunos enfrentami­entos con el creciente movimiento nazi local. Pero él

Escribió ‘El Bayern y sus judíos: ascenso y destrucció­n de una cultura liberal del fútbol’, y lo explica en As.

no era un luchador de la resistenci­a. Dio un paso atrás en septiembre de 1934.

—¿Qué sabemos del tiempo que pasó Landauer en Dachau?

—No mucho. Fue liberado tras cuatro semanas. En mayo de 1939 emigró a Suiza con la ayuda de uno de sus sucesores, Richard Amesmeier, que era médico y miembro del NSDAP. Dentro del club, algunos nazis seguían en contacto con Landauer.

—¿Puede decirse que el Bayern fue un club judío en los primeros años del nazismo?

—No tanto. Sólo el 10% de los miembros eran judíos. Pero el club era muy atractivo para los judíos locales con un interés en el fútbol. Por su presidente judío y entrenador­es, era un club donde la identidad judía no era un obstáculo para las ambiciones personales.

—¿Cree que el Bayern fue un dolor de cabeza en algún momento para el régimen nazi?

—No les gustaba el Bayern Múnich por su ‘pasado judío’. Había cierta desconfian­za hacia el club. Y esta desconfian­za incluso continuó después de que el club expulsara a sus judíos.

—¿Qué opinión tenía Hitler sobre el fútbol?

—Le interesaba más el motor. En los Juegos de Berlín le convencier­on para ver el Alemania-Noruega. Los alemanes daban por hecho que ganarían el oro. La presencia de Hitler fue un desastre. Alemania perdió 0-2. El entrenador de Noruega era la exestrella Halvorsen (jugó en los 20 con el Hamburgo), que luego se unió al movimiento de resistenci­a de los noruegos y fue preso por los alemanes.

A Hitler le interesaba más el motor que el fútbol; los Juegos de Berlín, un fiasco”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain