AS (Valencia)

El Hamburgo desciende a Segunda entre incidentes

Tras 55 años en la Bundesliga, bajó el único equipo que nunca lo había hecho Hubo lanzamient­o de bengalas

- QUIQUE RUBIO

EI que juega con fuego se acaba quemando, reza el refranero español. Y es precisamen­te lo que le ha sucedido al Hamburgo. El único equipo fundador de la Bundesliga que no había perdido la categoría descendió ayer a Segunda pese a que venció su compromiso contra el Gladbach (2-1). Sin embargo, también ganó el Wolfsburgo al ya descendido Colonia (4-1), lo que provocó que el Dinosario de la Bundesliga, como se le conoce en Alemania, perdiese por primera vez en su historia la categoría. 55 años ha estado codeándose con los mejores, aunque en los últimos cinco se salvó de milagro, con dos promocione­s por permanecer en Primera incluidas.

El reloj del Volksparks­tadion, que marcaba 54 años, 261 días, 0 horas, 21 minutos y 15 segundos, se detuvo cuando el árbitro señaló el final de un triste partido para los aficionado­s del Hamburgo. Porque vieron cómo su equipo descendía pese a la victoria y también tuvieron que sufrir la vergüenza del lanzamient­o de bengalas de los ultras más radicales de su propio equipo, lo que obligó al colegiado a interrumpi­r el encuentro a falta de pocos segundos para el final. El humo hizo que dos centenares de antidistur­bios ocupasen el terreno de juego para evitar más incidentes. No se produjeron y, después de más de 20 minutos con el choque parado, se reanudó para que apenas se disputasen unos segundos. Imaginen la expresión de los jugadores y aficionado­s del club.

Porque el Hamburgo ha sido, es y será uno de los grandes de Alemania. Seis ligas, tres Copas de Alemania, dos Copas de la Liga, una Copa de Europa (en 1983 con Ernst Happel en el banquillo) y una Recopa son sus logros más importante­s. Y por allí han pasado jugadores de la talla de Uwe Seeler, Felix Magath, Kevin Keegan y Franz Beckenbaue­r. Se va un grande a la segunda germana con el reloj del Volksparks­tadion a cero esperando la vuelta a una élite que nunca debió abandonar. Ayer comenzó su retorno...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FEAS IMÁGENES. Antes de acabar el partido, los radicales del Hamburgo lanzaron bengalas y los antidistur­bios tuvieron que intervenir.
FEAS IMÁGENES. Antes de acabar el partido, los radicales del Hamburgo lanzaron bengalas y los antidistur­bios tuvieron que intervenir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain