AS (Valencia)

La clave que hoy decidirá la final

-

Ya está aquí la final y el debate se ha centrado en el once que hoy alineará Zidane: consejos , afirmacion­es , estudios concienzud­os, estadístic­as, momentos de forma… Todos queríamos aportarle a Zidane nuestro granito de arena. Mucho me temo, sin embargo, que Zidane no necesita de nuestros consejos para hacer el once.

Esto es así porque Zidane no piensa en once, sino en catorce. Y afirmo todo eso porque es la postura más inteligent­e. Y si algo ha demostrado Zidane es ser inteligent­e.

Cuando todos están enchufados, cuando los que parecían descartado­s han resucitado, cuando no se sabe de quién prescindir, lo más razonable es plantear el partido partiendo de que todos tendrán su momento a lo largo de la final.

La habilidad de Zidane será convencer a sus chicos de que lo importante no es aparecer en la foto del equipo inicial, sino haber hecho tu papel en los 30, 50 ó 90 minutos de que dispongas.

Porque si sales pensando en los espacios con Bale y no aparecen, tienes que tener enchufado a Benzema. Porque si la magia de Isco no está inspirada, puede hacer falta el latigazo de Asensio. Porque si hace falta un agitador, ahí estará Lucas. Porque si se lesiona alguien de atrás, Nacho está de guardia.

Esa ecuación podría ser perfectame­nte a la inversa, pero no voy a jugar a adivino porque insisto: el 11 da igual. La clave es el resultado global del 14. Esa es la fuerza del Madrid para hoy.

Recuerden la final del Mundial de Sudáfrica: el gol lo marcó Iniesta, ¿cómo olvidarlo? Pero fue con la contribuci­ón decisiva en la jugada del gol de Navas, Torres y Cesc. Ninguno estaba en la foto inicial. Alberto Rodríguez Ferreras

Burgos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain