AS (Valencia)

El Mundial de Rusia cuesta 9.165 millones

Su organizaci­ón provocará el crecimient­o de un 1% en el PIB

- JAVIER CARRASCO

Hoy da comienzo en el estadio de Luzhnikí la vigésimo primera edición de la Copa del Mundo de fútbol que tendrá lugar en Rusia: 32 seleccione­s disputarán 64 partidos en doce estadios repartidos en once ciudades del país más extenso del mundo.

Las cifras del campeonato en inversión, asistencia de público, oficiales de seguridad y un larguísimo etcétera producen auténtico vértigo. El gasto total de Rusia 2018 se eleva a unos 9.165 millones de euros (10.800 millones de dólares), de los cuales un 55% procede directamen­te del gobierno ruso. Del resto, unos 2.800 millones son aportación de inversores privados y otros 1.272 han sido desembolsa­dos por las regiones donde se disputarán los encuentros.

La diversific­ación de este gasto se ha repartido entre un 50% para hoteles, transporte y edificació­n de infraestru­cturas, mientras que otro 33% fue destinado a la construcci­ón de estadios e instalacio­nes deportivas.

El propio Comité Organizado­r ha confirmado que la organizaci­ón de este evento ha estimulado un crecimient­o del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 5 años, mientras que en el país predecesor (Brasil en 2014) fue sólo de un 0,6%.

De hecho Rusia supera en cifras absolutas a los organizado­res de los últimos cuatro mundiales (Brasil, Sudáfrica, Alemania, Corea del Sur y Japón). Esto traducido a números se dibuja en unos 12.728 millones de euros (1.697 de ellos vinculados al turismo) el impacto que ha tenido en la economía nacional desde el 2013.

El legado del Mundial en cuanto a red de transporte­s, servicios, inversión en seguridad e infraestru­cturas será enorme. Tras el pitido final en Luzhnikí, el campeonato habrá aportado, además de una tremeda alegría al país ganador, unos 2.545 millones de euros a la economía nacional para el periodo comprendid­o entre 2019 y 2023.

Pero es que el presente de Rusia, inmersa en problemas políticos internacio­nales y económicos por las sanciones, ya siente el empuje del torneo. Desde la designació­n como país organizado­r, que se produjo en 2010, se han creado unos 220.000 puestos de trabajo, lo que ha permitido a la población incrementa­r sus ingresos en casi 5.940 millones de euros y por lo tanto mejorar su nivel de vida.

Seguridad, mejoras en carreteras, transporte ferroviari­o, instalacio­nes médicas, servicios, hostelería… Rusia 2018 será todo un hito deportivo para el país que catapultar­á a un enigmático estado a todo el mundo, pero además será el motor económico y social que impulse el avance de una nación que quiere superar obstáculos políticos internacio­nales para estar en la élite mundial.

El Mundial económico ya lo ha ganado Rusia, en donde lo tiene más difícil es en el apartado futbolísti­co, donde su selección no da para muchas alegrías.

El plan El 55% de la inversión realizada la ha hecho el gobierno ruso

Impacto Organizar el Mundial ha creado 220.000 puestos de trabajo

 ??  ??
 ??  ?? BENEFICIO. La organizaci­ón del Mundial ha provocado un impacto positivo en la economía real del país y en una mejora del nivel de vida.
BENEFICIO. La organizaci­ón del Mundial ha provocado un impacto positivo en la economía real del país y en una mejora del nivel de vida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain