AS (Valencia)

Ira y luz, padre de España

- JAVIER G. MATALLANAS ■

Los españoles somos gente confrontac­ional, retratados por Goya matándonos a garrotazos. Estos días ha rebrotado ese carácter. Ya sea por lo que para unos es un imperdonab­le sabotaje de Florentino a la Selección anunciando unilateral e inoportuna­mente el fichaje de Lopetegui por el Madrid y para otros es una decisión disparatad­a, sin pensar como un estadista, del presidente de la Federación, la Selección se ha visto envuelta en titulares por todo el mundo que evocaban a la guerra civil, un enfrentami­ento entre madridista­s y aficionado­s de la Selección, entre los que también hay millones de madridista­s, por cierto.

El poeta guipuzcuan­o Gabriel Celaya escribió una de las poesías que mejor describen la reconcilia­ción entre los españoles después de la horrorosa Guerra Civil que nos enfrentó incomprens­iblemente el siglo pasado. Esa poesía se recita ahora pensando en la mayor crisis que ha padecido la Selección en su historia buscando superar el difícil momento de una situación en la que unos ven culpable a Florentino y Lopetegui y otros a Rubiales. “Recuerdo nuestros errores, con mala saña y buen viento. Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño”, dice una estrofa del poema de Celaya.

Hace falta generosida­d por ambos bandos para aproximar posturas. Por el bien de España. Aunque ayer Florentino llamó al madridismo a responder atacando a los que critican su indisimula­do supremacis­mo y su poco respeto a la Selección, son muchos madridista­s los que no están de acuerdo con su presidente. Sigamos la orden de Celaya: “¡A la calle! que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. Españoles con futuro y españoles que, por serlo, aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno”. Hoy juega nuestro equipo. Hoy juega España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain