AS (Valencia)

“En el deporte estamos acostumbra­dos a correr”

María José Rienda repasó en As las urgencias del deporte español

- JESÚS MÍNGUEZ

María José Rienda (Granada, 1975) juró ayer su cargo como nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado. Dejó huella en el esquí (cinco Juegos y seis triunfos en Copa del Mundo) y espera dejarla también en los despachos como gestora deportiva.

María José Rienda entra en As con la sonrisa en la boca. Fresca en medio del bochorno que azota Madrid, como si se hubiera conservado en la nieve en la que se crio y dejó huella. Con la energía que le dio haber jurado por la mañana su cargo de presidenta del Consejo Superior de Deportes. Después de 13 hombres sobre la moqueta de los despachos del edificio de la calle Martín Fierro, ha llegado el turno de una mujer.

“Leí que estaba dentro de las quinielas, pero había otras grandes mujeres. Me llamó el ministro (José Guirao), a quien no conocía, y un poco trabándome le dije que sí. Había visto mi currículum, con experienci­a también en la gestión. Cuando dejé la competició­n, algo que es tu pasión y tu vida, creí que en esa parcela me sentiría a gusto. Era la hora de darle un cachito de mi vida al deporte de otra forma”, relata la granadina, que este viernes cumplirá 43 años y que pasó 22 subida a unos esquís. Le dio para mucho: olímpica en cinco Juegos en esquí alpino (sexta en Salt Lake City 2002) y seis victorias en gigantes de la Copa del Mundo. “Blanca Fernández Ochoa se retiraba y llegaba yo. Llegamos a compartir podio en una competició­n de Nescafé”, recuerda divertida.

Cuando decidió retirarse en 2011, había saboreado el éxito y también padecido el dolor (a temible tríada en la rodilla derecha en 2006 y del ligamento cruzado anterior de la izquierda en 2008). Y decidió volcar su experienci­a en la dirección. Primero de la parcela deportiva de Sierra Nevada (Máster en Dirección de Entidades Deportivas) y desde 2015 como directora general de Actividade­s y Promoción del Deporte en la Junta de Andalucía.

“Soy una prueba de los pasos que se han dado hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y es un dato del que me siento especialme­nte orgullosa. Las mujeres llevan ya mucho tiempo liderando el deporte y deben ser un merecido referente”, expone sobre su condición de pionera en el CSD. Por eso, una de sus prioridade­s será el cuidado del deporte femenino. “Junto con los minoritari­os y el de inclusión, hay que darles visibilida­d y atraer más recursos”.

Por la mañana, y tras avisar de que trabajará con “dedicación y pasión”, lo primero que hizo fue hacer subir al estrado a exdeportis­tas, directivas y a periodista­s deportivas para hacerse una primera foto con todas. Un mensaje.

Juegos. El 60% de las medallas (21 de 35) en los dos últimos Juegos de verano tuvieron nombre de mujer. Sin embargo, sus licencias federativa­s sólo representa­n un 21% del global (2.814.387 masculinas por 771.746 femeninas en 2016 en términos absolutos). En el reciente estudio de la Asociación del Deporte Español (ADESP), comparativ­o con diez países de similar potencial, España está a la cola en la tasa de licencias respecto a la población femenina (3,3% cuando en Francia es el 9,7%, en el Reino Unido el 14,9% o en Alemania el 22,7%). Puesto el foco sobre las primeras prioridade­s, en el tintero de su predecesor, José Ramón Lete, quedó la reforma o promulgaci­ón de una nueva Ley del Deporte, que sustituya a la de 1990. Estaba prevista la presentaci­ón de un borrador este mes. “Hay que seguir trabajándo­la. Y actualizar el tema del género, porque no se recoge el deporte femenino profesiona­l, por ejemplo”, analiza Rienda.

Mujer “Soy una prueba de los pasos que se han dado en igualdad”

 ??  ?? CONTENTA Y RESPONSABI­LIZADA. María José Rienda, durante su visita a la redacción de As.
CONTENTA Y RESPONSABI­LIZADA. María José Rienda, durante su visita a la redacción de As.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain