AS (Valencia)

Panamá y Túnez, entre el orgullo y el consuelo del triunfo

Les ha venido grande el Mundial

- JAVIER SILLÉS

En honor a la verdad, no ha habido partido del Mundial que haya suscitado menor interés general previo que este Panamá-Túnez. Les ha venido grande un grupo con dos torazos como Inglaterra y Bélgica y ahora sólo les queda el consuelo de una despedida ganadora que no sería poco para ambos. Para los canaleros supondría su primer triunfo en un Mundial y los africanos se reencontra­rían con la victoria cuarenta años después tras ganar a México en 1978 (2-1). El compromiso ha girado a una cuestión de orgullo.

Asumida la inferiorid­ad respecto a la mayoría de seleccione­s, ha saltado el debate sobre la salud futbolísti­ca de los dos países. Baloy, héroe eterno en Panamá al convertirs­e en el primer goleador en un Mundial, criticó el caos organizati­vo de la federación y se propuso como dirigente futuro. El central se retirará después del encuentro junto a Gómez, Blas Pérez y Tejada, referencia­s de esta generación histórica. Las sanciones de Murillo y Cooper y las molestias de Díaz forzarán a ‘Bolillo’ Gómez a agitar el once. Ya ha utilizado a 17 futbolista­s de su lista de 23.

Túnez se presentaba con mayores expectativ­as. Situada en el puesto 21 del ránking FIFA, muy por encima de su nivel real competitiv­o, esperaba haber dado una respuesta mejor. El selecciona­dor Nabil Maaloul, ayudante de Lemerre en la conquista de la Copa de África 2004, calificó de “ridícula” la goleada ante Bélgica (5-2). Los infortunio­s físicos (ayer llegó Ben Cherifia a la carrera como cuarto portero), la poca resistenci­a y el ambiente viciado en la concentrac­ión han marcado la actuación tunecina. Panamá no quiere ser su analgésico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain