AS (Valencia)

Una cita con la historia

Rusia y Croacia, ante una ocasión única de llegar a semis

- SERGIO SANTOS

Aveces no hay próxima vez, a veces no hay segundas oportunida­des… A veces es ahora o nunca”. La frase es de Bob Marley, pero bien podría aplicarse a Croacia y Rusia, dos seleccione­s que se encuentran ante una ocasión única de escribir un capítulo dorado en la historia del fútbol de su país.

Los croatas buscan su segunda semifinal mundialist­a 20 años después de aquella histórica hazaña de 1998. Esta vez cambian el papel de víctima (entonces se enfrentaro­n a Alemania) por el de claros favoritos: las apuestas pagan su clasificac­ión a 1,57 por euro apostado (la de Rusia a 2,37).

Los rusos tienen a favor la ilusión de un país que ha cambiado su imagen en lo social y en lo deportivo. La organizaci­ón del Mundial hasta ahora ha sido impecable (ni rastro de ultras ni ningún otro problema de los que se habló en los meses previos) y su selección ha rendido muy por encima de lo esperado. Por primera vez desde que se disolvió la URSS en

1991 ha logrado el pase a cuartos y ahora se encuentran a las puertas de unas semifinale­s que ni el más optimista de los rusos alcanzaba a pronostica­r antes del torneo.

Rusia tendrá la importante baja de Zhirkov, único lateral izquierdo puro convocado por Cherchesov. Su sustituto podría ser Kudriashov, que es central y actuará de carrilero. El selecciona­dor, por tanto, alineará una defensa de cinco en la que sólo Fernandes, el lateral derecho, tiene vocación ofensiva. La otra opción, más valiente, es dar entrada a Cheryshev de carrilero zurdo. En cualquier caso, repetirá el plan ultradefen­sivo que le permitió eliminar a España en octavos de final. El objetivo es desesperar a Croacia con su orden defensivo y su capacidad física (Rusia es la selección que más ha corrido en todo el Mundial).

La selección croata, por su parte, llevará el peso del encuentro y la presión del favorito a pesar de jugar en casa del anfitrión. Modric y Rakitic son los líderes de una selección que aún no conoce la derrota en Rusia. La historia tiene reservado un lugar privilegia­do para uno de los dos países...

Sorpresa Los rusos nunca imaginaron llegar tan lejos en su Mundial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain