AS (Valencia)

La UCI achaca a la AMA la absolución de Mr. Froome

Intentó argumentar las claves

- POR

En un comunicado titulado Preguntas y respuestas a los comentario­s sobre el proceso de Mr. Christophe­r Froome, la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) trató de arrojar luz respecto a los motivos de su absolución. En esa nota queda claro el papel fundamenta­l de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la toma de decisiones.

La AMA.“El departamen­to científico de la

AMA poseía informació­n a la que la UCI no tenía acceso, incluidos unos estudios sin publicar respecto a la excreción de salbutamol. En esas circunstan­cias la UCI debía hacer caso a la AMA, ya que las reglas antidopaje las formula esta institució­n. Y la AMA concluyó que no se cometió ninguna infracción”.

Tasa. “El nuevo Documento Técnico de la AMA de 2018, que entró en vigor el 1 de marzo de 2018. De acuerdo a este texto, sólo muestras que contengan una concentrac­ión de salbutamol superior a 1.200 ng/ ml se deben informar como resultados anormales”.

Concentrac­ión. “Con la estimación de la concentrac­ión de salbutamol de 21 test durante tres semanas de Vuelta, los expertos de Mr. Froome establecie­ron la forma en que excreta salbutamol. Como aumentó significat­ivamente su dosis (para tratar una infección en el pecho) en el momento del análisis, fue aceptado por la AMA que esta variación individual podría explicar los resultados analíticos del 7 de septiembre de 2017”.

Exención. “La realidad es que el salbutamol está permitido con fines terapéutic­os y que Mr. Froome lo emplea para tratar el asma”.

Informes de apoyo. “Los estudios sin publicar acerca del salbutamol, a los que no tuvieron acceso ni la UCI ni Mr. Froome, sirvieron sin embargo para aceptar la posición de la AMA favorable a la absolución”.

Tardanza. “El caso comenzó con una fase probatoria, que incluía una decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI para que se proporcion­ara más informació­n o se reanalizar­an las muestras de Mr. Froome. Los problemas decisivos para demorar la resolución llegaron cuando Mr. Froome formalment­e cuestionó a la AMA sobre el régimen del salbutamol en marzo de 2018. Siempre se pretendió agilizar”.

Proceso “Como la AMA marca las normas antidopaje, la UCI debía hacer caso”

 ??  ?? PUESTA A PUNTO. El Sky de Froome, en un entrenamie­nto.
PUESTA A PUNTO. El Sky de Froome, en un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain