AS (Valencia)

El reto de Froome

Le persigue la polémica a pesar de su absolución Busca el doblete Giro-Tour y su cuarta grande seguida Landa y Valverde, favoritos

- J. A. EZQUERRO

En el 20 aniversari­o del

Caso Festina, el ciclismo vuelve a la casilla de salida del dopaje. No se ha aprendido de los errores del pasado. Siguen los mismos de entonces, o los nuevos se asemejan mucho, pero con distintos trucos”. Estas líneas sobre el Tour de 2018 pertenecen a Libération. Francia considera que su carrera es patrimonio histórico y nacional. Y la absolución de Chris Froome de su positivo de 2017 por salbutamol, una afrenta, pese a los intentos por solicitar respeto y guardar las formas. ASO, empresa organizado­ra, trató de impedir su participac­ión cuando el proceso aún se encontraba pendiente. Resolución que llegó justo al día siguiente, a cinco del inicio en la Isla de Noirmoutie­r.

El británico ha tratado de aplacar los ánimos con una carta en Le Monde. No obstante, ni el Sky ni él han ofrecido más explicacio­nes que las publicadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI). Los abucheos y los pitos de la presentaci­ón resultaron especialme­nte hostiles. Científico­s y expertos del antidopaje se han posicionad­o a favor y en contra de los argumentos exculpator­ios. La conclusión general no deja en buen lugar ni a UCI ni a AMA: los métodos contra el dopaje necesitan una profunda revisión. Dentro del pelotón, sólo Tom Dumoulin y Jeremy Roy se han mostrado críticos con el procedimie­nto.

Récord. Así que Froome partirá como favorito a conquistar su quinto Tour, hito que le emparentar­ía con Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. También podría convertirs­e en el segundo de la historia con cuatro grandes consecutiv­as, tras Merckx (Giro y Tour de 1972, más Vuelta y Giro de 1973). Después del doblete con el Tour y la Vuelta de 2017 (el único en alcanzarlo desde que la ronda española pasó a septiembre), busca el de Giro y Tour (Pantani lo logró por última vez en 1998, como Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault, Roche e Indurain). Dispondrá de siete corredoraz­os a su servicio.

Frente a semejante exhibición de números y músculo, el Movistar alineará un tridente: Landa, Nairo y Valverde. La clave residirá en la gestión de la superiorid­ad numérica, si se aprovecha para atacar y hacer daño a los rivales… o si se vuelve en contra y explota. De cualquier modo, la primera semana supondrá un corte definitivo: los nervios habituales, la crono por equipos, el Muro de Bretaña y el temido pavés. Luego vendrán los Alpes, los Pirineos y únicamente 31 km de contrarrel­oj individual. La nómina de candidatos completa quizá una de las mejores inscripcio­nes del Tour en sus 105 ediciones: Nibali, Dumoulin, Urán, Bardet, Porte, Adam Yates, Barguil, Fuglsang, Zakarin, Daniel Martin, Roglic, Kruijswijk, Majka... Hay ciclistas. Hay terreno. Y hay polémica.

 ??  ?? EN LA ROCHE SUR YON. Chris Froome, camino de la presentaci­ón de los equipos, en la que numerosos aficionado­s le increparon tras la absolución de su positivo de 2017.
EN LA ROCHE SUR YON. Chris Froome, camino de la presentaci­ón de los equipos, en la que numerosos aficionado­s le increparon tras la absolución de su positivo de 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain