AS (Valencia)

Roberto Martínez ilusiona a Bélgica: 24 partidos invictos

Sólo perdió en su debut ante España, hace ya dos años

- A. GABILONDO MOSCÚ

Roberto Martínez es sin duda el gran héroe en Bélgica una vez que los belgas han conseguido colarse entre los cuatro mejores del mundo eliminando, ni más ni menos, que a Brasil. El técnico español, catalán de Balaguer, ha logrado dotar a su equipo de una solidez defensiva y de un poderío al contragolp­e que han sido fundamenta­les para que hayan podido llegar tan lejos en Rusia.

El cambio de sistema también ayudó. Martínez debutó ante España en Bruselas el 1 de septiembre de 2016. Entonces, con una línea de cuatro defensas, el conjunto español fue muy superior y las críticas hacia el nuevo entrenador belga, pese a ser el primer día, arreciaron. Bélgica venía de decepciona­r en la Eurocopa con Wilmots y no veían mucho cambio.

Pero Roberto Martínez entendió perfectame­nte lo que le faltaba a su equipo y detectó los problemas. No tenía laterales puros y sí muchos centrales buenos. Decidió, por tanto jugar con tres centrales y prescindir de los laterales. Pasó a utilizar carrileros, en los que puso a gente muy ofensiva como Carrasco o Chadli, y no a centrales como había ocurrido en campeonato­s anteriores. De este modo liberó del trabajo defensivo de banda a futbolista­s como Hazard o De Bruyne, a los que pudo meter de mediapunta por detrás de Lukaku o, en el caso del jugador del City, de segundo mediocentr­o junto a Witsel.

El resultado no ha podido ser más espectacul­ar. Bélgica se impuso con suficienci­a en su grupo en la fase de clasificac­ión, dejó muy buenas sensacione­s en los amistosos previos al Mundial y ha prolongado esa buena racha en Rusia con un torneo magnífico hasta ahora en el que ha ganado todos sus partidos disputados.

Racha. No pierde, de hecho, desde ese citado primer partido ante España de Roberto Martínez en el cargo. Es decir, 19 victorias y 5 empates, con 78 goles a favor y 20 en contra, ha sido el bagaje desde entonces para llevar a los belgas tan lejos como no lo estaban desde 1986.

El crecimient­o de los Diablos Rojos también ha tenido que ver con la presencia de Thierry Henry como asistente técnico. Nadie entendió en Bélgica el nombramien­to de una leyenda francesa como ayudante de la selección belga. Sin embargo, la gran relación de ‘Bob’ Martínez con él de su época de comentaris­tas televisivo­s le convenció. Hoy aporta el carisma necesario al grupo.

Lectura

Cambió el sistema tras la derrota ante España y está triunfando

Polémica

Le criticaron por llevar a Henry como ayudante. Hoy es una de las claves

 ??  ?? EUFORIA BELGA. La afición celebró el pase a semifinale­s.
EUFORIA BELGA. La afición celebró el pase a semifinale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain