AS (Valencia)

Veinte años del ‘Caso Festina’: dopaje, arrestos y plante

-

■ El Caso Festina se desencaden­ó por un chivatazo. En un control de aduanas entre Bélgica y Francia, en Neuvilleen-Ferrain, las autoridade­s intercepta­ron a Willy Voet (masajista y conductor del bus) cuando se dirigía a la salida de Dublín con 200 ampollas de EPO y 100 de hormona del crecimient­o y de testostero­na. A los nueve ciclistas de aquel equipo, Richard Virenque, Alex Zülle, Laurent Brochard, Pascal Hervé, Christophe Moreau, Didier Rous, Laurent Dufaux, Armin Meier y Neil Stephens, les interrogar­on en el calabozo.

Se desencaden­ó un efecto dominó que desembocó en numerosos registros y detencione­s. Se investigó formalment­e, aparte de al Festina, a ONCE, TVM, BigMat, Casino y Lotto. Nicolás Terrados, entonces médico de la ONCE, fue arrestado. Jeroen Blijlevens, Steven de Jongh, Bart Voskamp, Servais Knaven, Serguei Outschakov y Serguei Ivanov (TVM), y Thomas Davy (Française dex Jeux) también testificar­on.

El Tour expulsó a los corredores del Festina en la sexta etapa. La 17ª jornada quedó neutraliza­da por el plante del pelotón. Manolo Saiz, director de la ONCE, lideró la retirada de los españoles, secundada por Banesto, Kelme y Vitalicio. “Le hemos metido el dedito por el culo al Tour de Francia, y ellos nos miran las manos para ver quién ha sido”, dijo Saiz. El TVM abandonó a dos días de terminar.

Consecuenc­ias: se desarticul­ó una red de tráfico de productos dopantes y en 1999 nació la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Incluso Hein Verbruggen, presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), debió declarar como en calidad de testigo como supuesto cómplice de la trama. La justicia francesa condenó en diciembre de 2000 a Bruno Roussel, mánager del Festina, a un año de cárcel. Voet recibió diez meses de prisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain