AS (Valencia)

Nibali, obligado a abandonar con una vértebra fracturada

Dos motos le bloquearon y un espectador le remató

- J. A. EZQUERRO /

La subida a Alpe d’Huez dejó imágenes lamentable­s. Dos motos bloquearon el paso a Vincenzo Nibali y un imprudente espectador le remató en medio de una nube roja y azul provocada por unas bengalas. Un señor, que después fue arrestado y esposado por los gendarmes, empujó a Chris Froome en plena subida. Varios más casi ocasionaro­n accidentes. Y, tanto en la llegada como en la ceremonia del podio, Geraint Thomas recibió sonoros abucheos y pitos por el poco fair play demostrado con Nibali y el dominio abrumador del Sky. Se dice que la afición es soberana, pero el comportami­ento no estuvo a la altura del esfuerzo de los corredores.

Nibali, único ciclista atendido por los médicos del Tour en la meta, sufrió un durísimo traumatism­o costal. Como se sospechaba una fractura de vértebras en la primera exploració­n, le evacuaron al hospital de Grenoble en ambulancia. Allí se confirmó que tenía una vértebra rota y hoy no tomará la salida. En cabeza (Thomas, Froome, Dumoulin y Bardet, y en el último kilómetro Landa) ni se plantearon esperarle cuando cayó. El Bahrain presentó una queja a los comisarios para que le otorgaran el mismo tiempo que los cinco, como sucedió con Froome en el Ventoux, después de que otra motociclet­a tirara también a Porte y Mollema. La reclamació­n no prosperó, y ahondó más en la sensación de “impunidad” que el Sky genera en el pelotón.

Mientras, Geraint Thomas y Chris Froome intentan conservar las formas, aunque la procesión va por dentro. Froome no quiso hablar con los medios de comunicaci­ón en Alpe d’Huez. Una novedad, dados su habitual buen talante y educación. Thomas lanzó un mensaje de lealtad al teórico jefe: “Froomey es nuestra mejor baza. Ha conquistad­o seis grandes. A mí simplement­e me encantaría mantener el amarillo el máximo tiempo posible”. Sin embargo, en la carretera parecen dos iguales. Y al galés se le escapan declaracio­nes contradict­orias: “Volemos a París. ¡Ya! Pero me siento capacitado para la defensa”. El público de Alpe d’Huez le pitó.

 ??  ?? El Alpe d’Huez volvió a congregrar a miles de aficionado­s: los colombiano­s no pudieron vibrar con Nairo y los ciclistas sufrieron a los que llevaron bengalas.
El Alpe d’Huez volvió a congregrar a miles de aficionado­s: los colombiano­s no pudieron vibrar con Nairo y los ciclistas sufrieron a los que llevaron bengalas.
 ??  ?? MUCHO PÚBLICO.
MUCHO PÚBLICO.
 ??  ?? Froome marchó en el grupo controland­o a los rivales. Alaphilipp­e, en la salida con Jalabert.
Froome marchó en el grupo controland­o a los rivales. Alaphilipp­e, en la salida con Jalabert.
 ??  ?? CONTROL.
CONTROL.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INCIDENTES. Arriba, Nibali en el suelo. Abajo, el espectador detenido por atacar a Froome.
INCIDENTES. Arriba, Nibali en el suelo. Abajo, el espectador detenido por atacar a Froome.
 ??  ?? DOMINIO. Thomas celebra su victoria por delante de Dumoulin.
DOMINIO. Thomas celebra su victoria por delante de Dumoulin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain