AS (Valencia)

Un lateral que tiene alma de delantero

- POR SARAH CASTRO

■ Santiago Arias empezó en el fútbol como delantero y terminó como lateral. Siempre ha sido hombre de selección. Disputó el Mundial Sub-17 de Nigeria y el Sub-20 en Colombia. El pasado mes de mayo fue elegido mejor jugador de la temporada en la Eredivisie, después de cinco años en Holanda.

Arias aprendió a levantarse ante los obstáculos, incluso esos que parecen insuperabl­es. A los 17 años, y mientras buscaba convertirs­e en futbolista profesiona­l, recibió la noticia de que su padre había sido asesinado en Medellín. Siempre que anota un gol (sumó 10 con el PSV) le agradece a él por haberle transmitid­o el amor por el fútbol.

En 2011 fichó por el Sporting de Portugal, el club que lo preparó para competir en Europa. Tras un buen primer año, el míster Sá Pinto le mandó a entrenar con el segundo equipo. A pesar del duro golpe, siguió trabajando. Después recibió la llamada del PSV, donde se consolidó en el equipo de Phillip Cocu. Formación holandesa como catapulta a la élite… Juve, Nápoles y Sevilla también lo pretendían.

Es un fijo en las convocator­ias de Pékerman. En su primera Copa del Mundo disputó 124 minutos. Durante el Mundial jugó 13 de los 18 partidos

y en la fase final siempre fue titular. Es el dueño de la bano da derecha, pero también cumuando plió por la otra cuando le neceugador sitaron. Es un jugador que le hace honor a los procesos, a la toma de decisiones acertacia. das, a la paciencia. Un hombre de portadas de revista, pero nunca de excesos. La discipliu na, la clave de su éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain