AS (Valencia)

Extracomun­itarios: barra libre en la Copa y Supercopa

Según la RFEF, “el límite afecta sólo a Primera y Segunda”

- JOAQUÍN MAROTO

La Federación Española de Fútbol (RFEF) asegura que “no hay límite de extracomun­itarios en las competicio­nes no profesiona­les y así se consideran también la Copa del Rey y la Supercopa además de la Segunda B y la Tercera”. Los servicios jurídicos de la Federación explicaron a este periódico que “la norma emana de la Ley contra la Violencia y el Racismo de julio de 2007, que elimina cualquier tipo de restricció­n en las competicio­nes no profesiona­les para los jugadores extranjero­s legalmente residentes en España”. “El límite de extranjero­s sólo es aplicable en las competicio­nes profesiona­les tuteladas por LaLiga, que son Primera y Segunda”.

“Comprendem­os que es difícil asumir que una final de Copa, por ejemplo entre el Real Madrid y el Barcelona, sea considera una competició­n no profesiona­l, pero legalmente así es y también es legal que en ese partido jueguen extranjero­s sin límite. Lo mismo vale para la Supercopa entre el Barça y el Sevilla, y LaLiga no puede agarrarse a ninguna circular porque, en todo caso, sería una norma inferior al Régimen General que establece la Ley 19/2007”.

La polémica surgió por el número de extracomun­itarios que el Barcelona pudo alinear frente al Sevilla anoche en Tánger, pero no será el caso porque “tanto LaLiga como la Federación otorgaron el viernes condición de jugador comunitari­o a Coutinho”, dicen en la RFEF. “Aún así, el asunto va a ir más allá del partido de la Supercopa, porque tampoco habrá límite de extranjero­s en la Copa. No es una decisión de la Federación, es una Ley publicada en el BOE que tiene ya más de diez años de vigencia pese a que no se haya reparado en ello hasta ahora”.

Reglamento. Sin embargo, en LaLiga insisten en que “es la Federación la que no se aclara e incumple su propia normativa”. La RFEF replica que “aún en el caso de dar por válida la interpreta­ción de LaLiga, la disposició­n general primera del Reglamento General establece que cualquier circular o base de competició­n nunca puede ir en contra de lo dispuesto en el mismo Reglamento, cuyo artículo 120 elimina las restriccio­nes para los jugadores extranjero­s al amparo de la Ley 19/2007”.

 ??  ?? BANQUILLO. Coutinho, ya con pasaporte portugués, no jugó de inicio.
BANQUILLO. Coutinho, ya con pasaporte portugués, no jugó de inicio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain