AS (Valencia)

España: plata y bronce por equipos en maratón

Los chicos fueron segundos; las chicas, terceras y Guerra, cuarto

- JUANMA BELLÓN CLASIFICAC­IONES

Ganadores El belga Naert y la bielorrusa Mazuronak se colgaron el oro

España sumó dos medallas más en Berlín en la competició­n por equipos de la maratón, para un total de diez. Los chicos lograron plata y las chicas bronce. Los mejores a nivel individual fueron Javi Guerra, cuarto, y Trihas Gebre, novena. Jesús España dijo adiós.

Dos medallas algo confusas para España llegaron el día final en Berlín, en el llano recorrido de cuatro vueltas de 10 kilómetros en torno al inmenso Tiergarten, el parque que separa en dos la capital. Fue en maratón, por equipos, en la Copa de Europa que este año cuenta por primera vez en el medallero global de los Europeos (ya se hizo con la media en Amsterdam 2016, pero nunca en los 42.195 metros). Plata en hombres y bronce en mujeres. España se irá con diez medallas en la tabla, otra cosa es lo que piensen los puristas sobre estas medallas.

En la carrera masculina, el belga Naert se colgó el oro con 2h 09:51, acabando con el récord de los Europeos que era de Martín Fiz en Helsinki 1994. El suizo Abraham y el italiano Rachik acompañaro­n en el podio al inesperado flamenco. Se llevaba las manos a la cabeza Javi Guerra, que se ha entrenado como un monje para la cita y se volvió a golpear con la cuarta posición, como en Zúrich 2014. “Fue una carrera de nivel altísimo, la pena quedarme a la puerta de la medalla. Estoy rabioso”. Tuvo el consuelo de ser segundo por equipos: “Es una gran satisfacci­ón subir al podio con este equipo y con Jesús España, una de las personas más importante­s de nuestro atletismo, que se retira”.

El mito Jesús España, al borde los 40 años, entró sexto con 2h 12:58 y anunció “oficialmen­te” su adiós a la alta competició­n. “Me quedo con momentos buenos, como el oro de Gotemburgo 2006, y también con los malos”, decía con siete medallas europeas en casa. Camilo Santiago, 16º con 2h 17:24. El terceto que puntuó para llegar a la plata global tras Italia.

La carrera femenina la ganó la bielorrusa Mazuronak con 2h 26:22, una atleta que sangró por la nariz durante su recorrido, y la primera española fue Trihas Gebre, novena con 2h 32:13. Le siguió Azucena Díaz, con 2h 34:00, la 13ª. En el puesto 23º llegó Elena Loyo (2h 37:54). Bronce tras Bielorrusi­a e Italia. Dos metales para el medallero. Con menos euforia, pero con detalles bonitos como el adiós de España en un podio o el gesto de Gebre con Clara Simal, que abandonó con el gemelo roto. Al no acabar no subió al podio. Gebre le regaló su medalla de bronce.

 ??  ?? EN EL PODIO. Pedro Nimo, Camilo Santiago, Jesús España, Javi Guerra e Iraitz Arrospide.
EN EL PODIO. Pedro Nimo, Camilo Santiago, Jesús España, Javi Guerra e Iraitz Arrospide.
 ??  ?? TERCERAS. Marta Galimany, Trihas Gebre, Azu Díaz y Elena Loyo.
TERCERAS. Marta Galimany, Trihas Gebre, Azu Díaz y Elena Loyo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain