AS (Valencia)

Asombroso Duplantis: oro y 6,05 con tan sólo 18 años

Ganó al plusmarqui­sta Lavillenie y es cuarto de la historia

- JUANMA BELLÓN / BERLÍN

Armand Mondo Duplantis siguió con la revolución de los adolescent­es escandinav­os en los Europeos de Berlín que inició el noruego Jakob Ingebrigts­en (17 años), con el doble oro en 1.500 y 5.000. Duplantis es sueco, aunque nacido en Lafayette (Luisiana) hace 18 años y es un pertiguist­a volador que en el Olympiasta­dion hechizó. Saltó primero 5,95, que era récord mundial júnior y siguió. Entró en el club de los

6,00, un límite al que sólo 20 llegaron, y se catapultó hasta 6,05, una barbaridad que le convierte en el cuarto mejor saltador de la historia tras Hooker (6,06), Bubka (6,15) y Lavillenie (6,16, récord mundial).

Precisamen­te Lavillenie y otro sorprenden­te ruso como Morgunov, 21 años, dieron caché a la que fue la mejor final de los Europeos, nunca una final olímpica y mundial se ganó con oro y plata más allá de los seis metros. El plusmarqui­sta francés se quedó con el bronce (5,95) y se convirtió en el padrino de las gestas de Duplantis al que fue abrazando cada vez que superaba el listón. Abrazos sinceros, porque los pertiguist­as son una especie de surferos del atletismo, su rival es el listón. Morgunov cayó en 6,00 y Duplantis llegó hasta 6,05 con su cuerpo poco musculado, desgarbado, todavía en formación.

Duplantis es hijo de una heptatleta sueca y de un pertiguist­a americano de nivel (5,80), que le construyó un cajetín y una colchoneta para que saltara pértiga desde pequeño. Su abuelo tiene apuntadas todas sus marcas. Genes perfectos y doble nacionalid­ad de un chaval crecido en Estados Unidos, con el equipo de su high school (Baton Rouge), porque ni siquiera es universita­rio. Pese a su vida en América, decidió competir con Suecia. Otro nórdico, adolescent­e, sorprendió al mundo.

 ??  ??
 ??  ?? NIÑO VOLADOR. Armand Duplantis saltó 6,05 en pértiga.
NIÑO VOLADOR. Armand Duplantis saltó 6,05 en pértiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain