AS (Valencia)

El ciclismo despide a Otxoa y reclama más seguridad

La Vuelta hará hoy un minuto de silencio en Marbella

- JUAN GUTIÉRREZ /

La Vuelta amaneció conmociona­da por la muerte de Javier Otxoa, que ha coincidido en Málaga con la salida de la ronda. Hasta el tanatorio se acercaron personalid­ades de la carrera: Javier Guillén, director de la Vuelta; López Cerrón, presidente de la Federación; De Santos, de la ACP; Luis y Joaquín Cuevas, organizado­res de Andalucía; corredores como Roberto Laiseka, también periodista­s… El debate sobre la seguridad frecuentó los corrillos, el recuerdo de aquel fatídico accidente del 15 de febrero de 2001, cuando murió su gemelo Ricardo Otxoa y Javier quedó con secuelas para siempre.

Su muerte refuerza una lucha que pasa por días importante­s. Por Málaga anda también Marco Scarponi, el hermano de Michele, que falleció en 2017. Marco está lanzando un proyecto de conciencia­ción en Italia sobre la seguridad ciclista. Una función similar a la ejercida en España por Anna González. Su campaña #PorUnaLeyJ­usta llegará mañana hasta la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que recibirá a una delegación en la que también estará Alberto Contador.

Desde la Vuelta se apoyan estas iniciativa­s de seguridad vial. Paralelame­nte habrá un minuto de silencio en la salida de hoy en Marbella. Se ha preferido aplazar un día el homenaje para que estuviera todo el pelotón agrupado, lo que era inviable durante la contrarrel­oj.

 ??  ?? TANATORIO. Cerrón y Guillén, con Vicente Natividad, amigo de Otxoa.
TANATORIO. Cerrón y Guillén, con Vicente Natividad, amigo de Otxoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain