AS (Valencia)

Obsesión por ganar la Libertador­es

- VERÓNICA BRUNATI ■

Alos equipos argentinos les entusiasma medirse en el Mundial de Clubes con los grandes de Europa. Pero las últimas ediciones muestran cómo se ha acrecentad­o la brecha entre los equipos del viejo continente y los sudamerica­nos. Ningún equipo argentino desde que la competició­n cambió de formato ha logrado imponerse en la final. Lo que hace que su participac­ión obedezca más a una compensaci­ón económica por el premio que reciben los segundos (unos cuatro millones de dólares), que a una posibilida­d real de imponerse a los grandes equipos europeos campeones de la Champions League. De hecho, los tres equipos que llegaron a esa instancia, Estudiante­s en 2009, San Lorenzo en 2014, y River en 2015 fueron superados por el Madrid y el Barcelona, mostrando la diferencia competitiv­a que hay en la actualidad entre los grandes equipos europeos y los sudamerica­nos.

Los conjuntos argentinos nunca consiguier­on coronarse con el formato de competició­n del Mundial de Clubes, que reemplazó a la Interconti­nental. La última conquista fue de Boca en 2003 frente al Milán. A partir de 2005, la competició­n cambió de formato. Desde entonces ningún equipo argentino ha logrado imponerse a su rival europeo en la final. Y en dos ocasiones Messi ha sido el verdugo de sus compatriot­as.

Hace tres años que un equipo argentino no gana la Libertador­es. En carrera continúan River, Independie­nte, Boca y Atlético Tucumán. Pero la definición final será el 28 de noviembre. Para todos esos equipos, la Libertador­es es una obsesión. Y el Mundial de Clubes, una meta casi inalcanzab­le por la disparidad económica y de jerarquía entre sus planteles. Así que el gran candidato a ganarlo nuevamente es el Madrid...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain