AS (Valencia)

Pepinazo a la nada

Tremenda lección de un Leganés colista a un Barça lamentable ● El orgullo del Lega retrata a los culés

- SANTI GIMÉNEZ REPORTAJE GRÁFICO JUAN AGUADO, PEPE ANDRÉS, EDUARDO CANDEL Y CHEMA DÍAZ

Después del espejismo de los primeros partidos, fundamenta­dos más en el resultadis­mo que en el juego, ya se puede constatar oficialmen­te que el Barça no juega a nada y, a diferencia de lo logrado en el último mes, ya ni siquiera gana. El colista Leganés le propinó un pepinazo (2-1) que retrata a un equipo culé indolente, enemigo del balón, torpe a más no poder, sin control y que tiró por la borda un partido que empezó ganando jugando mal y acabó perdiendo jugando peor.

Después de empatar en casa ante el Girona, al Barça el calendario le regaló lo que cualquier gran equipo desea: jugar de inmediato con la herida aún caliente ante un rival propicio para que, como se decía en las crónicas de antaño, “pagara los platos rotos”. La fiera, sin embargo, salió respondona. El domador, en cambio, fue un gatito.

El monólogo inicial del Barça fue un manual de esconder la pelota para no llegar al área. El único que rompió el guión fue Coutinho, quien desde un tiro desde fuera del área, suerte que se daba por extinguida en el Barça, batió a Cuéllar en el minuto 11. Estaba el equipo culé en el escenario imaginado en la charla previa.

Ese gol debía suponer un descalabro moral en el conjunto local.

ADesde el punto de vista del Leganés, que el Barça, líder, te meta el primero en su primer disparo a portería antes del primer cuarto de hora de partido debía provocar una depresión general.

El Lega se presentaba al partido como colista, con sólo un punto sumado en cinco partidos y su plan se basaba en tratar de aguantar el empate inicial el máximo de tiempo posible. Encajar tan pronto debía equivaler a un ataque de nervios. Pero el Barça, en vez de aprovechar esa circunstan­cia y dejar el partido listo para archivo tras el gol, se dedicó a seguir con su retórica inofensiva y permitió que el Lega se recuperara. Le dio vida al equipo local, que en un alarde de fe comprobó que el Barça no era tan fiero como lo pintaban.

En Nesyri de cabeza y Óscar rondaron el tanto del empate, mientras que el Barcelona únicamente podía responder en base a la asociación entre Messi y Coutinho. El resto, no daba tres pases seguidos. Leo disparó a la cruceta de la portería de Cuéllar en la segunda aproximaci­ón del Barça, que acabó la primera parte con la sensación que no había aprovechad­o su momento.

En justo premio a la indolencia culé en esos primeros 45 minutos, el Leganés se lo creyó y en una exhibición de fe, profesiona­lidad y orgullo, los locales voltearon el partido en dos minutos. Dos acciones cortadas por el mismo patrón: la gandulería y el ensimismam­iento defensivo. Primero de Sergi Roberto ante Silva, que pudo colocar un centro en el que El Zhar se comió a Vermaelen. Luego, casi de inmediato, Piqué volvió a liarla asistiendo a Óscar que fusiló a Ter Stegen. El Barça recibía el castigo que se merecía tras comprar todos los boletos de la rifa.

Valverde trató de agitar al equipo dando entrada a Suárez, Malcom y Alba, pero el Barça era un muerto viviente y a excepción de arranques puntuales que frenó Cuéllar, hubiera sido más justo el 3-1 que el 2-2. Sin plan de juego y dando una imagen de pena, el último argumento del Barça fue incorporar a Ter Stegen al remate del último córner, pero el pepinazo ya era un hecho.

 ??  ??
 ??  ?? HISTÓRICO. Primera victoria del Leganés en esta Liga y primera victoria ante el Barcelona. La afición de Butarque se volcó con los jugadores.
HISTÓRICO. Primera victoria del Leganés en esta Liga y primera victoria ante el Barcelona. La afición de Butarque se volcó con los jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain