AS (Valencia)

“La igualdad entre el deporte femenino y masculino ha dado un cambio increíble”

Logró el bronce en la Copa del Mundo ● Participó en los JJ OO de Río ● Está graduada en Medicina

- ÁLVARO GONZÁLEZ

Miriam Casillas (Badajoz, 26 años) sigue sumando logros a su palmarés de triatleta. La extremeña logró ser tercera en la Copa del Mundo disputada en China el pasado sábado, 22 de septiembre. Para la española ha sido una satisfacci­ón: “Ha sido una gran alegría para mí porque sabía que estaba bien de forma, pero llevaba varias carreras malas. Estoy contenta que por fin ha salido a la luz todo el trabajo y, ahora, a seguir para terminar la temporada bien”. Este tercer puesto llega en un momento clave y, es que Casillas pasó una mala racha debido a varias lesiones y caídas: “He estado prácticame­nte dos años sin competir. Ha sido complicado porque he tenido varios problemas, pero durante aquellos problemas yo siempre me he estado entrenando aunque no pudiera competir”. Hasta ella quedó sorprendid­a de lo rápido que recuperó la forma: “No me imaginaba este tercer puesto, pero tampoco lo había pensado mucho. Simplement­e he estado entrenándo­me y, por otros aspectos, he mejorado en otras muchas cosas. Mi día a día tiene ahora mucha más exigencia, por decirlo así, y todo esto ha sido lo que ha hecho que haya podido volver a mi nivel”.

Miriam vive en Estados Unidos, después de graduarse en Medicina en Madrid. Para la extremeña supuso un cambio muy importante: “Me vine a Estados Unidos donde trabajo con grupos de entrenamie­nto de ámbito internacio­nal y nos vamos moviendo por las competicio­nes de todo el mundo. Ha sido un cambio radical, en el grupo hay un ambiente muy profesiona­l y eso hace que el nivel del día a día sea mucho más alto”.

Tras quedar en el puesto cuadragési­mo-tercero en los JJ OO de Río en 2016, “el objetivo ahora es clasificar­e para

Tercer puesto “Estoy contenta porque por fin ha salido a la luz todo el trabajo”

Vivir en EE UU “Ha sido un cambio radical porque el nivel del día a día es mucho más alto”

Tokio 2020 “El objetivo es clasificar­me y poder mejorar el puesto de Río 2016”

Tokio 2020, que no es fácil después de estar un año y medio en blanco. A partir de ahí el objetivo es ir día a día mejorando y si puedo mejorar el puesto de Río mejor, pero, sobre todo, prepararme bien para esa prueba porque yo creo que es el trabajo diario lo que al final te lleva a un buen puesto”, declara la triatleta española.

El triatlón femenino está creciendo gracias al apoyo de empresas como Iberdrola: “Todo apoyo para nosotras es importante. Sobre todo ayudas económicas para poder viajar para competir”, apunta. Además, piensa que “la igualdad entre el deporte femenino y masculino ha dado un cambio increíble y, aunque queda esfuerzo por hacer, hay que seguir trabajando para conseguir todo lo que esté en nuestra mano”.

 ??  ??
 ??  ?? LUCHADORA. Miriam Casillas, intentando adelant ar a sus rivales en la parte de natación.
LUCHADORA. Miriam Casillas, intentando adelant ar a sus rivales en la parte de natación.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain