AS (Valencia)

La guerra Rubiales-Tebas alcanza al fútbol femenino

Dos son los escenarios de disputa: el Convenio Colectivo y el nuevo contrato de televisión ● Los derechos los gestiona la RFEF

- CONRADO VALLE

El fútbol femenino no va a quedar exento de la guerra abierta entre Luis Rubiales y Javier Tebas. Dos son los escenarios en los que se va a focalizar la disputa en los próximos meses: el primero, la negociació­n del convenio colectivo, pionero para jugadoras de fútbol en España; el segundo, los derechos audiovisua­les de la Liga Iberdrola, que a día de hoy controla la RFEF.

La brega en lo que concierne a la negociació­n del Convenio Colectivo no está tanto en el contenido del mismo como en los plazos y en los interlocut­ores. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, entidad que preside Rubén Alcaine, con absoluta sintonía con LaLiga que preside Javier Tebas, tiene intención desde verano de sentarse a negociar un convenio a principio de octubre con los sindicatos. De tal Asociación forman parte 69 equipos, incluidos 13 de los 16 de la Liga Iberdrola (excepto Barcelona, Athletic y Real Sociedad),

El martes, de hecho, la Asociación citó por burofax a los sindicatos AFE y Futbolista­s ON a una primera toma de contacto, que se celebrará el próximo día 4 de octubre a las 11:30 horas en la sede del CSD. La Asociación también ha citado para ese día a representa­ntes de LaLiga, RFEF y de los tres clubes de Primera que no forman parte de ella. Su intención es que todos los actores del fútbol femenino de élite estén informados y se “sientan partícipes” de las mejoras y avances a realizar.

La AFE, mientras, en las últimas semanas, ha pretendido erigirse como único interlocut­or sindical y lo hace con el apoyo de Rubiales, que da prioridad máxima a la firma del Convenio y que éste se suscriba con la AFE. En este sentido, fuentes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, recuerdan que en la reunión mantenida el 27 de agosto en Las Rozas, Rubiales focalizó su discurso en firmar con premura el Convenio Colectivo para las jugadoras y que se negociara directamen­te con AFE. David Aganzo estuvo presente en dicha reunión por invitación de la RFEF, pero los clubes se negaron a profundiza­r ese día en el tema del convenio.

Burofax. AFE, después, envió con fecha de 19 de septiembre un burofax a todos los clubes de la Liga Iberdrola citándoles a una reunión en Madrid para constituir “una mesa de negociació­n” y aprobar “un calendario” con únicamente seis reuniones para cerrar un Convenio Colectivo que “afectará a todas las futbolista­s” de Primera. Inclusive se fijaba en dicho documento la fecha del 30 de octubre para la firma definitiva del acuerdo. Curiosamen­te, la AFE les citó para el día 4 de octubre y también en el CSD, aunque a las 16:30 horas. En su caso, AFE no convocaba a dicha reunión a ‘Futbolista­s ON’.

Los clubes que forman parte de la Asociación, que desde el pasado 20 de septiembre se “transformó en asociación empresaria­l” y con ello ejerce ya con rango de patronal, no respondier­on, siguieron con su hoja de ruta y el pasado martes notificaro­n a AFE y también a Futbolista­s ON su propia convocator­ia, es decir, la del día

Postura RFEF

Se decanta porque sea AFE el único sindicato que negocie el Convenio

Postura clubes

Han citado a una reunión el día 4 en el CSD a AFE y Futbolista­s ON

Televisión La caducidad del actual contrato es próxima y los clubes toman posiciones

4, en la sede del CSD pero a las 11:30 horas. Desde la Asociación se recalca que la fecha del 4 había sido propuesta por ellos con antelación al burofax enviado por AFE.

Contrato de televisión.

El otro caballo de batalla entre LaLiga (Asociación de Clubes) y la RFEF girará entorno a los derechos audiovisua­les de la Liga Iberdrola. En la actualidad, la RFEF es la que controla tal explotació­n, fruto del contrato firmado en su día con Mediapro. Dicho acuerdo tiene próxima fecha de caducidad y las partes tienen mucho que negociar.

Los clubes de la Liga Iberdrola no perciben ningún ingreso directo por la retransmis­ión de los partidos. El acuerdo que se alcanzó estipula que Mediapro asume la producción; ello con miras a potenciar el fútbol femenino en España, darle visibilida­d y opciones de captación de patrocinad­ores.

Pero ahora los clubes empiezan a ver posibilida­des de negocio televisivo (el último Atlético-Barcelona tuvo una audiencia de 287.000) y quieren ser ellos, vía Asociación, los que negocien con Mediapro. El Atlético, a sabiendas de su potencial, es uno de los clubes que más abogan por explotar directamen­te sus derechos y así se lo ha hecho saber por escrito a la RFEF.

 ??  ?? CRECIMIENT­O. El Wanda Metropolit­ano, como el Ciutat de València, La Romareda, San Mamés, Las Gaunas o Mestalla, han albergado encuentros de la Liga Iberdrola.
CRECIMIENT­O. El Wanda Metropolit­ano, como el Ciutat de València, La Romareda, San Mamés, Las Gaunas o Mestalla, han albergado encuentros de la Liga Iberdrola.
 ??  ?? TENSIÓN. Rubiales y Tebas, éste vía Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, tienen otro foco de disputa.
TENSIÓN. Rubiales y Tebas, éste vía Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, tienen otro foco de disputa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain