AS (Valencia)

La especifica­ción técnica dio origen al nombre

China 2019 albergará la carrera 1.000 de un certamen nacido en 1950 y cuyos monoplazas debían cumplir con una fórmula basada en el peso, la cilindrada, el consumo y la potencia

- RAFA PAYÁ

El 14 de abril de 2019 se celebrará en el circuito chino de Shanghái el gran premio número 1.000 de Fórmula 1. Importante efeméride para un campeonato que el próximo año cumplirá la friolera de 70 temporadas ininterrum­pidas de competició­n. 72 trazados, 34 países, más de 1.000 pilotos participan­tes, 33 campeones, 205 constructo­res, 86 motoristas... números grandiosos de un certamen que nació en 1950 como respuesta y rivalidad a la creación del Mundial de motociclis­mo en 1949.

Sin embargo... ¿alguna vez se ha preguntado por qué se llama Fórmula 1? Unos apuntes antes de resolver la curiosa incógnita. 1894 vio la primera carrera de coches, 1906 el primer gran premio y en 1924 se constituyó la Asociación Internacio­nal de Clubes de Automóvile­s Reconocido­s (AIACR).

El automovili­smo iba viento en popa, pero un suceso paralizó todo: la Segunda Guerra Mundial. A su fin, tocaba revitaliza­r el mundo del automovili­smo y buscar reglamento­s comunes para homogeneiz­ar todo. La AIACR se transformó en 1947 en la FIA y este nuevo organismo decidió unificar los grandes premios en un único campeonato establecie­ndo las normas para la creación de un Mundial, que vio su estreno con el GP

de Gran Bretaña de 1950, disputado el 13 de mayo en Silverston­e y que venció el italiano Farina con Alfa Romeo.

¿Y el nombre? Los monoplazas que fueran a participar debían seguir y cumplir una fórmula relacionad­a con las especifica­ciones técnicas del automóvil: peso, cilindrada, consumo y potencia. Así de simple. Por supuesto, y con la firme intención de publicitar el campeonato como el mejor disputado hasta entonces, no podía unirse a otro número que no fuera el 1. Y así nació la F1 que sigue vigente hasta ahora.

Rivalidad

Surgió como respuesta al Mundial de motociclis­mo que se creó en 1949

 ??  ?? UN GRAN ESPECTÁCUL­O. La Fórmula 1 cumplirá el próximo año 70 ediciones de un campeonato que es relevante en el mundo entero.
UN GRAN ESPECTÁCUL­O. La Fórmula 1 cumplirá el próximo año 70 ediciones de un campeonato que es relevante en el mundo entero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain