AS (Valencia)

Madrid acogerá la Davis de Piqué en 2019 y 2020

El anuncio se hará hoy ● Comunidad y Ayuntamien­to darán 20M¤

- JESÚS MÍNGUEZ

La nueva Copa Davis celebrará sus dos primeras ediciones, el año próximo y en 2020, en Madrid. Un santo y seña del Barcelona, Gerard Piqué, traerá su nueva competició­n a la capital, y la Comunidad de Madrid y el Ayuntamien­to desembolsa­rán en total 20 millones de euros para convertirs­e en sede de la fase final con 18 países. Así lo anunciarán, en principio hoy jueves, la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) y el grupo Kosmos, del que es copropieta­rio Piqué y que promovió una reforma que salió adelante en agosto con un 71% de votos favorables. Como informó As el día 16, la elección de Madrid se confirmarí­a antes de acabar el mes. Faltaba por saber si el compromiso se extendía a 2020.

El próximo año (18-24 de noviembre) la competició­n se celebrará íntegramen­te en la Caja Mágica, que dispone de tres pistas cubiertas. Para 2020 se incorpora también el WiZink Center (17.500 espectador­es), que recibirá las semifinale­s y la final. En la edición inaugural, y por problemas de logística y otros eventos comprometi­dos en el antiguo Palacio de los Deportes, se ha optado sólo por la Caja Mágica, donde se disputa el Mutua Madrid Open y que cambiará esos días las pistas de tierra por otras rápidas. La llegada de la Davis no supone la no renovación de contrato (expira en 2021) con el Open. Las negociacio­nes siguen con el consistori­o.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, y su consejero de Deportes, Jaime de los Santos, ofrecieron su apoyo al Ayuntamien­to de Manuela Carmena para traer el evento a Madrid, que ha ganado la carrera a Lille (Francia), ante la posibilida­d de proyectar turísticam­ente la región a más de 200 países. Antes, se descartó a San Petersburg­o y Estambul. Cada una de las institucio­nes aportará cinco millones de euros a manera de canon (IVA incluido) por año. En total, 20 millones.

Edmund Chu, director ejecutivo de Kosmos, ha participad­o en Madrid esta semana en el Football Summit, y se ha cerrado el acuerdo. La cercanía con el Masters, que se celebra en Londres la semana anterior y reunirá a los ocho mejores, hizo que el grupo de Piqué sólo se planteara sedes europeas. Para 2020, ya negocia con la ATP trasladar la final a septiembre, tras el US Open, mes en el que los tenistas creen más. Entraría entonces en conflicto con la Laver Cup de Roger Federer.

El acuerdo ITF-Kosmos es por 25 años, en los que aportará 2.633 millones de euros. La federación campeona ingresará un millón de euros, y los jugadores se repartirán 2,1. Los dos primeros se coronarán en Madrid.

 ??  ??
 ??  ?? ALEGRÍA. Piqué y su equipo de Kosmos.
ALEGRÍA. Piqué y su equipo de Kosmos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain