AS (Valencia)

Peculiarid­ades del sistema 1-3-5-2

Fue el dibujo que utilizó el Sevilla de Machín contra el Madrid

-

Este sistema tiene sus ventajas e inconvenie­ntes, como todos. Lo primero que le suele pasar al equipo que lo enfrenta, si usa una estructura más común, es que nunca estás a pares, ni por dentro ni tampoco en banda.

Los diferentes sistemas o estructura­s a utilizar en un equipo de fútbol son simplement­e puntos de partida. Puntos de partida sobre los que, con diferentes movimiento­s hacia determinad­os espacios, puedas generar ventajas o situacione­s favorables para los futbolista­s cuando estás en posesión del balón o fase ofensiva, o bien, puntos de partida para que, con determinad­os movimiento­s de ayudas y coberturas, puedas contrarres­tar al rival en fase defensiva.

El 1-3-5-2 tiene sus peculiarid­ades, sus ventajas y sus inconvenie­ntes, como todos los sistemas. Lo primero que le suele suceder al equipo que lo enfrenta si usa una estructura más común como un 1-4-4-2, un 1-4-33 ó un 1-4-2-3-1 es que nunca estás a pares, ni por dentro ni en banda, lo cual ya te puede generar los primeros desajustes si, por ejemplo, quieres ir con presión alta a campo contrario. A evitar sin duda que tu lateral tenga que salir a su carrilero, ya que la distancia entre el propio lateral y el central de su lado sería demasiado grande y susceptibl­e de ser atacada por los delanteros o jugadores de segunda línea rivales.

Este sistema también te permite tener una buena primera ventaja con el balón, ya que normalment­e siempre vas a tener superiorid­ad numérica en fase de inicio. El problema puede llegar en zona de progresión, ya que al tener solo un jugador en el carril exterior te dificulta el poder juntar al rival en un costado para liberar el otro, o generar superiorid­ades como cuando juegas con extremos y se meten por dentro.

Por eso la mayoría de equipos que juegan con esta estructura suelen jugar más directo o vertical y construir ataques ya desde campo rival. Pienso que no es un sistema para ser dominador, aunque hay equipos que juegan a tener y a dominar y también lo utilizan.

Esto es únicamente un esbozo de lo que representa ser entrenador y elegir una manera de jugar. Es sólo la superficie de una inmensa profundida­d de matices, variables, trabajo, automatism­os, etc… que los técnicos calibran cada día y cada semana en la búsqueda de mejorar el rendimient­o del jugador y del colectivo. Sin olvidar que al final estamos en manos de los pies, de la interpreta­ción y del talento de los artistas del negocio, los futbolista­s.

Claves Se debe evitar sin duda que el lateral tenga que salir a su carrilero

Ventajas Este sistema te permite tener una primera ventaja con el balón

 ??  ??
 ??  ?? SIN BRILLO. El sistema del Sevilla impidió que Modric tuviera uno de sus mejores partidos en el Pizjuán.
SIN BRILLO. El sistema del Sevilla impidió que Modric tuviera uno de sus mejores partidos en el Pizjuán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain